Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Tramitan estación de transferencia

En el municipio de Planeta Rica se iniciaron los trámites para la construcción de una estación de transferencia de basura que se requiere para el eficiente manejo de los desechos, en ésta y otras localidades de la subregión del San Jorge.

En las sesiones extras del Concejo, el alcalde Óscar Díaz González, presentó ante la corporación varios proyectos de acuerdo. En uno de ellos pide facultades para destinar un lote de dos hectáreas para dicha estación. El referido lote se segregaría de un predio propiedad del Municipio que está en la vía a Medio Rancho.
Ante la forma deficiente como la empresa Seacor ha venido operando el servicio de aseo, la propuesta generó una serie de reacciones, la mayoría de ellas en contra porque consideran que dicho sitio en manos de Seacor terminaría convertido en un basurero a cielo abierto. Sin embargo, los ciudadanos consultados indican que el alcalde debe socializar abiertamente con la comunidad dicha propuesta.
La construcción de esta estación de transferencia en jurisdicción de Planeta Rica le disminuiría los actuales costos de operación a la empresa Seacor.
La estación de transferencia operará como una especie de depósito, de manera que los vehículos recolectores de basura entren y dejen allí los residuos, que posteriormente serían cargados en tractocamiones que finalmente llevaría las basuras al relleno sanitario.
Hay que tener en cuenta que en este proceso debe contemplarse el manejo de los lixiviados para evitar que cualquier filtración de agua regrese a una fuente hídrica sin algún tratamiento. Según lo expresado por el alcalde Díaz González, la CVS invertiría en este proyecto $1.500 millones.

Logística de operación
En este momento los carros compactadores tienen que llevar la basura directamente al relleno sanitario de Montería desde los municipios del San Jorge, que representa unos 50 y hasta 170 kilómetros de recorrido.
Lo que se plantea es que los vehículos recolectores llegue allí, hagan la transferencia de los residuos a los tractocamiones de mayor capacidad y con ello se lograrían ahorros en tiempos, insumos y muchos otros elementos logísticos de la operación.

¿Qué es una estación de transferencias?
Una estación de transferencia de residuos sólidos se define como el conjunto de equipos e instalaciones donde se lleva a cabo el transbordo de dichos residuos, de los vehículos recolectores a vehículos de carga en gran tonelaje para transportarlos hasta los sitios de destino final. Este proceso pretende privilegiar sistemáticamente, los aspectos de rentabilidad y eficiencia. Sin duda alguna, el objetivo fundamental de una estación de transferencia es incrementar la eficiencia global de los servicios de manejo de los residuos sólidos en determinada jurisdicción, a través de la economía que se logra con la disminución del costo general de manejo, así como por la reducción en los tiempos de transporte y la utilización intensiva de los equipos y el recurso humano.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese