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Tramo del Emisario en bajo Nokomis se habría hundido

A pesar del salvamento de 1.180 metros de tubería del Emisario Submarino y otros 500 metros más rescatados en Bajo Grande (a 2 millas náuticas de Cartagena), anunciados por la empresa Aguas de Cartagena, correspondientes a la tubería que se fragmentó en el mar el pasado 2 de diciembre, El Universal conoció que otro tramo de unos 400 metros de largo, que estaba fondeado en el bajo Nokomis, a 9 millas náuticas de Cartagena, se habría hundió en el mar, y es irrecuperable.

La información la suministró a El Universal un ex funcionario de la empresa EDT Marine Construction, quien no quiso revelar su nombre por la inseguridad y temor a supuestas amenazas de muerte a miembros de esa compañía chipriota, conocidas en los medios hace poco.

EDT Marine Construction Cartagena Outfall es la firma chipriota señalada por muchos como principal responsable del siniestro de la tubería de 4,32 kilómetros de largo, dispersa en el Mar Caribe cartagenero.

Sin embargo, Aguas de Cartagena no ha confirmado esta versión y por el contrario, informó que los estudios para las labores de rescate en Nokomis se adelantan normalmente, y aún se realizan estudios con sondas para planear la mejor opción de salvamento

No se pueden recuperar

El área marina de Nokomis tiene 99 pies en su parte más llana, pero es mucho más profunda en los demás sitios, sobre todo en el mar aledaño al bajo. Por ello es difícil cualquier labor de recuperación de ese tubo con métodos convencionales.

Algunos pescadores que frecuentan el bajo Nokomis creen que la tubería hundida en esa profundidad se convertirá en un arrecife artificial; otros en cambio creen que con los años el polietileno (derivado del petróleo) de la tubería, al degradarse, podría impactar negativamente el ecosistema.

Nokomis es un área de arrecifes en crecimiento, abundante en arena, cascajos con esponjas de barril y aglomerados de coral aislados, los que atraen a gran cantidad de peces territoriales de gran tamaño como meros, pargos, chernas y otras especies de arrecifes, además de a los peces pelágicos como el marlín, los petos y el pez vela, entre otros, y por ello es un área rica para la pesca, visitada por pescadores de fondo en épocas de aguas tranquilas, y por pescadores deportivos durante todo el año.

Riesgo al ecosistema

Luis Fernando Sánchez, biólogo Marino, explicó que “el tubo en el lecho marino del bajo Nokomis, pondría en riesgo el ecosistema marino de la zona, pues al moverse de un lado a otro, podría destruir y matar algunas zonas de arrecifes coralinos”.

En cuanto a la composición del tubo (polietileno), dijo que no habría ningún problema pues fue fabricado para estar en el fondo del mar. "Aquí el problema es que el tubo va de un lado a otro rompiendo la crestas del coral y todo lo que hay a su paso, dijo Sánchez.

Tubería rescatada

Acuacar anunció ayer que  procederá a inspeccionar físicamente los 1.950 metros de tubería de 2 metros de diámetro y los 100 metros de tubería de 1 metro de diámetro recuperados y asegurados hasta ahora, para determinar su estado y futura utilización en el Proyecto.

La empresa reiteró su interés en que los responsables de lo ocurrido respondan ante las autoridades, y ante la ciudad, por sus acciones y omisiones.

Buscan recursos

La alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo y el gerente de Aguas de Cartagena, viajaron ayer a Bogotá para avanzar en la búsqueda de soluciones ante el Viceministerio de Agua y Saneamiento, el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el Ministerio de Ambiente, para concluir el sistema de Emisario Submarino, sin que se afecten las arcas distritales.

Pinedo reiteró que el Distrito hará todo lo posible para que la firma EDT Marine responda por los daños causados a la ciudad.  

Tubo de Panamá ya está en Cartagena

Ayer en la tarde llegó a la Bahía de Cartagena, remolcado desde Panamá, el tramo de tubería de 300 metros de longitud, correspondiente al Emisario Submarino, que estaba frente a las costas de Isla Grande.

Durante estas labores de aseguramiento y remolque se presentaron algunas dificultades que fueron debidamente controladas, de tal manera que se garantizó la seguridad de la maniobra.

 

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