Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tuchín sí será municipio

El Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó que el recién creado municipio devuelva parte del territorio que había tomado de Chimá.

Se salvó la creación del nuevo municipio de Tuchín, pero tendrá que devolver parte del territorio que había tomado de Chimá para su creación.
Así lo establece un fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba firmado por los magistrados Óscar Dimate Cárdenas y el conjuez Carlos Ospino Burgos, con salvamento de voto de la magistrada Diva Cabrales Solano.
En el mismo se declara la nulidad parcial de la ordenanza que le dio vida jurídica al nuevo municipio toda vez que le piden excluir de la ordenanza la vereda de Sabana Costa y el caserío El brillante del municipio de Chimá porque quedaba con 12.412 habitantes, es decir por debajo del límite que contempla la ley.
Esta situación motivó una demanda instaurada el 5 de marzo de 2009 que motivó la suspensión provisional de la ordenanza 09 de diciembre 7 de 2007. Dicha suspensión fue apelada por los abogados William Quintero, Pedro Nel Quintero y Francisco Hernández, quienes finalmente lograron una suspensión parcial de la ordenanza.
Así las cosas el municipio tendrá que devolver el 2 por ciento de su territorio, pero aún así no se afecta el recién creado municipio de Tuchín porque la ley establece que mínimo deben tener 14 mil habitantes y Tuchín queda con 42 mil.

Salvamento de voto
La magistrada Diva Cabrales hizo un salvamento de voto y señaló en el mismo que no está de acuerdo con la decisión de la plenaria de declarar parcialmente la nulidad de la ordenanza.
“Es claro que la ordenanza de creación del municipio de Tuchín en los términos del artículo 15 de la ley 617 de 2000 no cumple con los requisitos establecidos en esta normatividad, dado que para crear el municipio de Tuchín se sustrajo del municipio de Chimá un fragmento poblacional que no le permite ubicarse en el sentido de norma citada, pues se encontraría por debajo del límite poblacional de 14 mil habitantes”, señala la magistrada.
Insistió en que debió anularse toda la ordenanza porque se infringieron las normas en la que debían sujetarse para la creación del Municipio.

“Se falló en derecho”
El diputado Pedro Tulena de la Espriella, quien fue el ponente del proyecto de creación del nuevo municipio, indicó que se falló en derecho.
Sostuvo que había intereses políticos para pretender la revocatoria de la ordenanza que creó el nuevo Municipio pero que finalmente la justicia se encargó de aclarar la situación.
Insistió en que Tuchín fue durante largos años abandonado y que seguramente ahora logrará el desarrollo como ha pasado con otros municipios como Cotorra.
Por su parte el diputado Eligio Pestana dijo que esta es una gran oportunidad para que Tuchín logre el desarrollo que no ha tenido por largos años de olvido y de abandono.
Calificó como justa la decisión del Tribunal y sostuvo que esa localidad merece mayor desarrollo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese