Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Último adiós a Rogarca


Rodrigo García Caicedo, un santandereano de corazón pero más cordobés que cualquier hombre nacido en esta tierra, murió en la clínica central de Montería luego de haber sido recluido el pasado lunes con fuertes quebrantos de salud.
Todo estaba dicho para su despedida. Rogarca como le decían al exdirector de la Federación de Ganaderos de Córdoba dejó expresa su última voluntad. Nunca fue un hombre de improvisaciones.
Justamente atendiendo a ese llamado, el excandidato a la Gobernación de Córdoba en el año de 1988 será despedido en una ceremonia católica que se oficiará a las 9 de la mañana de hoy sábado en la iglesia del barrio La Castellana. Luego su cuerpo será cremado en Sincelejo, pues en Montería no hay hornos crematorios y finalmente sus cenizas serán llevadas al monasterio de Las Clarisas.
Ese fue su último deseo. Sin embargo, ese no fue el único: García Caicedo siempre soñó con un departamento en paz y nunca le tembló la voz para señalar a los responsables de la debacle en estas prósperas tierras.
‘Le cantó la tabla’ al Estado por el abandono en el que sumió a Córdoba cuando quedó en manos de la guerrilla, luego a los paramilitares cuando se dejaron permear por el narcotráfico, a la guerrilla por el boleteo y la extorsión. En fin... nunca temió arriesgarse con sus declaraciones polémicas e incendiarias.
Se convirtió durante largos años en la fuente más visitada por los periodistas regionales. Era difícil que sus palabras no merecieran una primera página en los diarios o una nota para abrir noticieros de radio y televisión.
Era un hombre serio y de una sola pieza. Esa actitud le mereció ser escogido como mediador entre las autodefensas que dirigía Fidel Castaño y el entonces Ejército Popular de Liberación, Epl, cuando pactaron una tregua.
Vivió durante largos años de su vida en la calle 29 de Montería, en pleno corazón de la capital. Desde allí caminaba todos los días a la sede de Ganacor, ubicada a pocas cuadras de su hogar, donde fue víctima de un atentado en 1996 del cual salió ileso y el que jamás lo hizo rendir o callar.
En los últimos años se había mudado al barrio La Castellana en compañía de su esposa, Rosa Exbrayat. Aún se le veía caminar por el sector, o hacer vueltas bancarias pero se había retirado de la vida pública.
El lunes fue internado en la clínica Montería en delicado estado de salud pero aún así batalló contra la muerte hasta el pasado jueves a las 9:30 de la noche cuando a los 83 años de edad se despidió de este mundo que disfrutó a plenitud.


AMIGOS REACCIONAN
Ayer Córdoba en general estaba de luto. Había tristeza en cada una de las personas que de una u otra forma compartieron con el ganadero.
La senadora Nora García exaltó sus condiciones de luchador por el Departamento. “Córdoba pierde un gran hombre y el partido Conservador uno de sus grandes pilares”, dijo.
Por su parte, la propietaria de la Voz de Montería, Magola Gómez, dijo que fueron amigos durante largos años y que pese a militar en partidos distintos siempre se mostró como un hombre respetuosos de las diferencias.
El exgobernador Fernando Salas Calle destacó su valentía. “En la época en la que la guerrilla nos tenía asolados él se enfrentó a ellos valerosamente”, sostuvo.
Entretanto, su viejo amigo el coronel Edgardo Burgos dijo que García expuso su vida por los cordobeses. “Los cordobeses no hemos reconocido su valor”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese