Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un indígena que le canta al amor

La música es el lenguaje universal que identifica a los pueblos y los hace trascender en el universo, razón por la cual cada vez que un artista se hace famoso sale a relucir su nacionalidad.

En Sahagún confundido entre anchamas, hamacas, cestos y enceres elaborados en caña flecha, madera y arcilla vive Rafael Antonio López Yépes, un artista empírico descendiente de la etnia Zenú que además de artesano es compositor y cantante.
Este humilde hombre permanece en un local de la nueva plaza de mercado, donde pacientemente espera a la clientela que llega a preguntar por los productos que elabora.
“Las ventas no están muy buenas, pero algo se vende”, dice mientras silba una melodía que acaba de llegarle a la mente y que traduce de inmediato en una canción.
Las canciones de este artesano no son del montón, de esas que por encargo hacen los compositores modernos. Sus canciones encierran siempre un mensaje que connota aspectos importantes de la existencia del hombre en contraposición a su destino.
Temas suyos han sido grabados por conjuntos de la región, entre los cuales menciona a Julio Elías Jiménez con Rubén Toncel, Richard Chávez, Edwar Medina y Asterio Polo este último residente en Venezuela.
En la actualidad promociona un disco que grabó con la colaboración de Guillermo Montes, para el sello “Güillín Records”, al lado del acordeonero Jefferson Monterrosa, donde sobresalen los temas Solo tú, La huelga de los animales, Diosa de mi juventud, Amarra el puerco, Amor definido, Ley Divina y A quién es que canto, canciones que evidencian la fuerza expresiva del compositor que no solo le canta al amor, sino también a las vivencias, a la nostalgia y a la belleza de la naturaleza.
Su espíritu de superación lo llevó a graduarse como bachiller en el instituto de validación Infasa y a realizar cursos de promoción ambiental y técnica agrícola, conocimientos que pone al servicio de la comunidad en la cual se desenvuelve.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente nota periodística

Excelente nota periodística sacar a relucir la idiosincrasia de nuestros pueblos es algo que se ha ido perdiendo por la gran mayoría de nosotros es algo que se debería hacer a menudo, ademas de enseñar en las escuelas un poco mas de la historia propia de nuestras regiones y sus culturas. su música su folclor sus costumbres su gente ... excelente!
Un gran saludo al invitado de turno.