Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Unicórdoba lidera estudios sobre enfermedades tropicales

El Instituto de Investigaciones Biológicas del trópico, liderado por el biólogo y doctor en Microbiología, Salim Mattar Velilla, está adelantando una investigación sobre enfermedades de alta prevalencia en la región con énfasis en enfermedades tropicales.
De acuerdo con lo señalado por voceros de la institución el estudio está enfocado en enfermedades infecciosas y en salud pública y actualmente son líderes en la región por sus estudios en dengue, resistencias a antibióticos, enfermedades tropicales, emergentes y re emergentes, zoonosis transmitidas por vectores como roedores, epidemiologia, sanidad y seguridad alimentaria, enfermedades virales como las encefalitis y en general estudios que aporten en el control de la salud de la población.
Explicaron que el Instituto nació de un proyecto presentado a la Universidad por Mattar en el año 2000 y desde ese momento se ha dedicado a impulsar la investigación científica en Córdoba en torno a las áreas de enfermedades emergentes, salud pública humana y animal y epidemología molecular de las enfermedades infecciosas, abriendo espacio para que los profesionales y estudiantes vinculados con estas áreas, tengan la oportunidad de generar soluciones a las problemáticas que aquejan a los sectores de la salud en la región.
Actualmente están trabajando en enfermedades como microbacterios para tuberculosis o enfermedades crons y johns en humanos y animales, en riquexia buscando las riquexias dentro de las garrapatas, anaplasma en vectores de garrapatas, virus en roedores, encefalitis equina y en humanos vectores dentro del mosquito.
“Para llevar a cabo los trabajos de investigación como las enfermedades tropicales, el Instituto se apoya en Instituciones Nacionales e Internacionales como la Universidad de Texas en Estados Unidos, el Center for Disease Control de Atlanta y el apoyo de Universidades en España, Irlanda, Brasil y Argentina”, indicó Mattar.
Así mismo, resaltó que una de las metas para el próximo quinquenio es aislar los virus de los vectores y con el apoyo de la Universidad, montar laboratorios de bioseguridad para avanzar en el aislamiento de virus y producir kits de diagnóstico para las enfermedades tropicales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese