Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Unos 400 campesinos bloquearon vía a Urrá

-A A +A
 

Cerca de 400 campesinos decidieron bloquear la vía que de Tierralta conduce al complejo hidroeléctrico de Urrá.

La protesta fue liderada por los líderes de los reasentamientos quienes dijeron que están cansados del tratamiento que les ha vendo dando la empresa Urrá S.A.
El origen de la protesta era llamar la atención del Gobierno nacional y de las autoridades seccionales para denunciar algunas supuestas irregularidades.
Señalaron que llevan varios años en los sitios de reasentamiento sin que hasta el momento les hayan entregado las escrituras de las tierras y argumentaron que las condiciones en las que viven son precarias.
Otra de las quejas fue el alto valor de las facturas de energía eléctrica, indicando que pese a estar tan cercanos de Urrá y de haber sido afectados por la construcción del proyecto no reciben ningún tipo de beneficio.
La protesta se originó en Campo Bello, localidad ubicada a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tierralta.
La Policía de inmediato llegó al lugar con el fin de evitar que la situación pasara a mayores o que se generaran desórdenes públicos.
Los campesinos exigían la presencia del presidente de Urrá, Alfredo Solano Berrío, de los mandatarios seccionales y locales con el fin de dialogar y así proceder a levantar el bloqueo. Sin embargo, los directivos de Urrá señalaron que solo dialogarán en la cabecera municipal de Tierralta pero que no se desplazarán hasta el lugar de la protesta.
De acuerdo con lo indicado por Rafael Guzmán, campesino de la zona, tomaron represalias por el constante incumplimiento toda vez que no tienen proyectos productivos.
“Ellos nos dijeron que los proyectos productivos serían por tres meses y en los papeles en Bogotá hablan de tres años”, indicó el campesino señalando que antes producían y generaban empleo y ahora están aguantando hambre.
“Queremos que nos escuchen nuestro sufrimiento y por eso estamos protestando pacíficamente hasta que nos solucionen este problema”, dijo el representante legal de los campesinos.
Pese a que Urrá propuso que desalojaran la vía para empezar los diálogos, los campesinos se opusieron a esa solicitud.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese