Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Urrá no podrá dejar de operar las cuatro turbinas

Es riesgoso bajar la generación de energía debido a que vendrán lluvias más fuertes y podría rebosar la presa generando un caos, debido a los pronósticos del Ideam de lluvias copiosas.

Urrá no podrá dejar de operar las cuatro turbinas porque la capacidad de amortiguamiento del embalse está disminuyendo y ello podría ocasionar un rebosamiento.
De acuerdo con lo señalado por el ingeniero Eduardo Díaz, funcionario de Urrá, los aportes del embalse han presentado una leve disminución pero sería riesgoso bajar la generación debido a los pronósticos reportados por el Ideam que establecen lluvias cupiosas en el mes de octubre.
Explicó el funcionario que la cota máxima del embalse es de 130.5 metros sobre el nivel del mar y que el pasado miércoles alcanzó un nivel de 127.25 metros sobre el nivel del mar, lo cual indica que queda un colchón cercano a los tres metros y si las lluvias persisten y se dejan de operar las turbinas este podría rebosarse.
Sostuvo además que trabajando con las cuatro turbinas están soltando 618 metros cúbicos por segundo y que si bien es cierto que disminuiría si trabajan con menos turbinas también lo es que ello podría significar un riesgo inminente con las lluvias venideras.
Cabe anotar que la capacidad máxima permitida por la licencia ambiental establece que pueden verter 700 metros cúbicos por segundo.
Los directivos de Urrá insistieron además que ellos pueden controlar el agua arriba de la presa pero que las quebradas le están aportando al Sinú un promedio de 282 metros cúbicos por segundo lo cual hace imposible controlar el nivel del agua.
Como se recordará el miércoles anterior por Montería pasaron 900 metros cúbicos por segundo hasta el punto que se inundó la Ronda del Sinú.
Una vez más hicieron un llamado a las comunidades ribereñas para que se mantengan atentas ante el incremento que podría presentarse en los niveles del río Sinú en las próximas horas y más aún si se tiene en cuenta que el mes de octubre es el tercero más lluvioso del año en la cuenca del río Sinú.

No hay plata
La emergencia que vive Córdoba es de grandes proporciones y lo más grave es que no hay recursos suficientes para atender a la población damnificada.
De acuerdo con lo señalado por la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, ni el Departamento, ni los municipios afectados están en capacidad de atender con recursos las emergencias presentadas y por ello les toca acudir al Gobierno nacional.
La funcionaria explicó que es importante que los alcaldes realicen un censo con el fin de enviar los datos a la Oficina de Desastres a escala nacional que son los encargados de mandar las ayudas.
Como se recordará en esta sección del país fue decretada fue decretada la alerta roja con el fin de disponer de los recursos que permitan atender la emergencia con más celeridad pero aún así los recursos locales resultarían insuficientes ante la magnitud de la tragedia.

En alerta
Entretanto, el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo alertó a las autoridades y organismos de socorro de Córdoba para que mantengan activos los planes de emergencia y contingencia.
Advierten que se incrementarán los niveles de los ríos Sinú y San Jorge.
Según el Ideam las fuertes lluvias de los últimos días han generado que el río Sinú alcance niveles críticos en municipios como Nueva Colombia y Montería.
En el caso del río San Jorge las mediciones realizadas en la estación Montelíbano demuestran un aumento extraordinario en este río ya que en las últimas 24 horas su nivel ha incrementado en 1.95 metros.
Voceros del Ministerio confirmaron que los ríos continuarán en ascenso en las próximas horas, especialmente en las partes bajas ante la persistencia de las lluvias.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese