Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Usuarios del ISS piden Intervención del Presidente

Los usuarios de la Nueva EPS, antiguos afiliados al Instituto de Seguros Sociales, acudieron al presidente Alvaro Uribe para buscar una solución urgente a sus problemas.

El coordinador de la Asociación de Usuarios, Ramiro Hoyos, envió una carta al mandatario de los colombianos en la cual señala que hay una falta de control estatal a los servicios prestados por las entidades encargadas tanto en el régimen subsidiado como el contributivo.
“La Superintendencia Nacional de Salud y sus delegadas departamentales y las Secretarías de Salud no son confiables. La primera por su obsoleta tramitomanía y centralismo y las segundas por no contar con la autonomía, con recursos o por negligencia, no ofrecen garantía a las denuncias de los usuarios”, indicó Hoyos.
Insistió en que debido a esa incapacidad las E.P.S., E.P.S.S., E.S.E, no respetan la participación ciudadana incluida en la normatividad legal vigente, y en la mayoría de los casos, los representantes de los usuarios, no son escogidos por estos en asamblea, sino que se hace “a dedo” por los directivos de las entidades con el único fin de incluir a personas que defiendan sus propios intereses y no los de los pacientes.
“Lo anterior se presta, para que en los Comités Técnicos Científicos, encargados de la aprobación de los medicamentos y procedimientos No Pos, los usuarios estén representados por personas que desconocen totalmente el tema y solo se dedican a firmar las actas que le presentan, y que luego son utilizadas para hacer recobros al Estado por intermedio del Fosyga”, puntualizó Hoyos Pineda.
Sostuvo que muchos patronos, entre ellos, agricultores, ganaderos, comerciantes, etc., pese a contar con los recursos económicos, no afilian a sus trabajadores al régimen contributivo, sino al subsidiado y en el mismo también se presenta el caso que al futuro afiliado, le llega la ficha técnica, pero el carné de servicios puede demorarles años, sin que se explique por qué sucede esto.

SIN VIGILANCIA
En la carta enviada por la Asociación de Usuarios al Presidente de la República advierten que la ausencia de Asociaciones o Veedurías legalmente constituidas se debe al desgaste a que se someten sus miembros por no contar con recursos económicos y a la larga tramitomania para obtener una respuesta a una denuncia.
“Somos escépticos en esperar que con las medidas que se vayan a tomar se rebaje el número de tutelas, ya que éstas son el único escape y salvación que tenemos los usuarios para amparar nuestros derechos fundamentales a la salud y a la vida ya que las entidades se acostumbraron a violar toda norma que se expida”, puntualizó el veedor.
Finalmente le pidió al mandatario que contribuya a buscar soluciones al problema para que los recursos no vayan a parar a un costal sin fondo y que se reviva la figura del defensor de los usuarios pero con autonomía y que con un acercamiento y coordinación con las Asociaciones, Veedurías, Comités o alianzas de los usuarios, se haga un trabajo en conjunto de seguimiento diario a las entidades.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese