Regional


Usuarios del ISS siguen en calvario

NIDIA SERRANO M.

30 de diciembre de 2009 12:01 AM

Los antiguos usuarios del Instituto de Seguros Sociales siguen viviendo su propio calvario. En una carta enviada a Lida Benítez Garzón, gerente nacional de servicio al cliente de la Nueva EPS, encargada de atentar a los antiguos miembros del ISS, la Asociación de Usuario expuso las quejas que una y otra vez han llevado a las distintas instancias sin respuestas favorables pues la Superintendencia de Salud estuvo en Montería haciendo una visita y no ha dado respuesta alguna a las inquietudes. Una vez más denunciaron la ilegal conformación y funcionamiento del Comité Técnico Científico pues el representante se escogió a dedo por parte de la directiva de la entidad. Denunciaron además la entrega incompleta de medicamentos del Plan Obligatorio de Salud pese a que los directivos de Éticos Serrano, encargados del suministro, primero y luego la Gerente Zonal, se comprometieron a corregir las deficiencias y al cambio inmediato de sede. Sin embargo, todo sigue igual. Señalan además la falta total de autonomía de funcionarios zonales y por ende la demora que hay en los procesos que son de solución urgente. También cuestionan el funcionamiento del sistema que pese a que dijeron tener el más moderno y ágil, las funcionarias encargadas de manejarlo para la entrega de medicamentos demoran hasta media hora por usuario aduciendo que está lento el sistema. De igual forma se quejaron por las citas a largo plazo con algunos especialistas con el argumento que existen deficiencias de éstos, sin buscar otras alternativas. En la carta a la funcionaria le insisten que hay descoordinación al recibir a pacientes de urgencias en atención ambulatoria, no respetan el derecho a la participación ciudadana pues en la reunión regional de delegados llevada a cabo en Medellín, se pudo constatar, que a excepción de Córdoba, la mayoría de asociaciones fueron conformadas en las IPS, por lo que la duración de las mismas, dependen del término de la respectiva contratación, cuando estas asociaciones deben conformarse directamente para funcionar ante la E.P.S. que es la responsable como afiliadora de la atención de los usuarios.

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