Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Van 2 años de mandato y alcaldes no convencen

A los alcaldes de la subregión del San Jorge, que completan dos años de mandato, les ha faltado mostrar identidad propia. Sus dificultades están en la parte social, materialización de obras y organización del sistema educativo.

Lo primero que hay que decir es que las administraciones locales de municipios como Puerto Libertador, Montelíbano, La Apartada, Ayapel, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, no han tenido una identidad propia y que sus gestiones pueden verse ensombrecidas cuando terminen sus períodos.
Y es justamente la herencia de los antecesores la que genera mayores inquietudes y críticas por parte de la opinión pública.
Algunos mandatarios siempre han justificado esa ambivalencia en el hecho que de una u otra manera estuvieron vinculados con las administraciones de sus antecesores y que fueron elegidos precisamente como un reconocimiento del pueblo a la labor de su predecesor.
Otros mandatarios que llegaron en su calidad de opositores, no han hecho otra cosa que culpar a su antecesor de los pocos resultados de sus administraciones.
Una de las dificultades que se ha notado en varios de los mandatarios del San Jorge es la relacionada con el manejo de los hogares agrupados que fueron construidos en convenio con el ICBF y los cuales hasta ahora no han funcionado.

BUEN MANEJO
Uno de los alcaldes que se le destaca su gestión es el de Montelíbano, Édinson Rangel Aguas, por que a pesar de haberle suspendido el giro de las regalías por supuestas irregularidades cometidas por sus antecesores ha logrado importante gestiones con los recursos que le han llegado de parte del gobierno central y en alianza con empresas de la región.
Entre esto se puede contar el proceso de reestructuración y modernización del hospital local. Logró importantes resultados en la parte educativa y se ha reunido con los diferentes sectores para analizar la problemática que los afecta y buscar soluciones.
Así mismo tiene pactada importantes obras de infraestructura con el gobierno central que le permitirán mostrarse como uno de los mejores mandatarios y lo que le permitió salir airoso del proceso de revocatoria adelantado por sus opositores.
El alcalde de Puerto Libertador, Mario Carrascal, desde su llegada al poder ha mantenido la gestión para la pavimentación de la vía Montelíbano-Puerto Libertador, así mismo ha trabajado en la parte social en las áreas de la educación y salud.
El alcalde de La Apartada, Cruz Giovanni García, es otro de los destacados toda vez que ha realizado importantes proyectos como la modernización y transformación del Camu, construcción de proyectos de vivienda de interés social, saneamiento básico, apoyo al sector campesino y la gestión del gas domiciliario que será una realidad el próximo año.
En Ayapel, el alcalde Saúl Llanos Serra ha liderado un proceso de reestructuración y ha realizado algunas obras en sectores como educación, salud y vías.
En educación a pesar de contar con un Centro de Recursos Educativos (Crem) este aún no funciona.
En Buenavista, todo parece indicar que las deudas fueron la principal herencia que recibió Edwin Herazo Jiménez, de su antecesor Ferney Bertel Rojas.
Sin embargo, se han realizado varios proyectos en convenios con el gobierno central, departamental y otras entidades, en sectores como educación, salud, medio ambiente y apoyo al sector campesino.

AL AMPARO DE LA LEY
En Planeta Rica, el alcalde Óscar Díaz González, se acogió a un proceso de intervención económica que hasta ahora no le ha permitido mostrar obras de gran envergadura, sólo aquellas ejecutadas con recursos del gobierno nacional.
El alcalde de Pueblo Nuevo, Álvaro Sánchez Navarro, ha mostrado su apoyo a actividades deportivas, culturales, dotación de bibliotecas, mantenimientos de vías terciarias, al parecer su municipio quedó con muchas deudas adquiridas por la anterior administración presidida por José Inés Torres.
San José de Uré, parece estar condenado a la desidia en materia de progreso y desarrollo, lucharon por ascender a municipio, ahora están atrapados en proceso jurídico y su primer alcalde popular; Vladimir Londoño, no ha mostrado resultados e incluso se gesta un movimiento que busca revocarle el mandato.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese