Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vuelve el tire y afloja por un arreglo en Cerro Matoso

Cada año por esta época comienza el tire y afloje por el tema de los compromisos pactados entre el sindicato y la empresa Cerro Matoso y en esta ocasión como de costumbre las posiciones están bien divididas entre la empresa, trabajadores y sindicato.

Según el último comunicado conocido, los sindicalistas piden que se les respeten los acuerdos entre asamblea y la junta y se declaran en contra de la renegociación de la convención.
En la pasada Asamblea General Extraordinaria del día 2 de octubre de 2009, los trabajadores de manera unánime, aprobaron que de manera inmediata se rompieran los diálogos con la empresa sobre el llamado proceso de concertación.
Según lo expresa el comunicado, esto sólo quedó plasmado en el papel ya que la mayoría de la Junta Directiva en cabeza de William Romero, continuaron con las conversaciones hasta el 21 de enero y el Presidente del Sindicato, convocó de manera urgente a la Junta Directiva para una reunión con representantes de la empresa el pasado 25 de enero en las instalaciones de la mina, hecho que sucede después de dos meses sin citar a reuniones de Junta Directiva.
Todo parece indicar que los miembros de la Junta Directiva del sindicato se llevaron una sorpresa, toda vez que desde un principio le manifestaron a la empresa no estar de acuerdo con el proceso de concertación, ya que lo único que conlleva es a la pérdida de beneficios convencionales.
Sorprendió que en dicha reunión también estuvieran presentes algunos trabajadores de base como Jorge Fayad, Enrique Saumeth Carrascal, Orlando de Hoyos, entre otros.
En la misma, el trabajador Jorge Fayad le dio un ultimátum de 48 horas al presidente del sindicato para que citara a una reunión de Junta Directiva y fijarle fecha a una nueva asamblea, en la que los trabajadores aparentemente le darían plenos poderes a la Junta Directiva para que entreguen la convención a capricho de Alfredo Camacho, Vicepresidente Administrativo de Cerro Matoso.
Según algunos sindicalistas, lo que pretende el funcionario de Cerro Matoso es eliminar importantes conquistas de la lucha sindical de muchos años, reduciendo hoy sus aspiraciones a cinco puntos, que son los siguientes:
-Negociar anticipadamente la convención y a cinco años.
-Negociar el salario con alzas por todos esos años sujetas al IPC.
-Desalarizar importantes beneficios como las primas extralegales para que no sean factor salarial.
-Fijar una nueva jornada de trabajo de doce horas.
-Contratar nuevos trabajadores con salarios más bajos al del enganche pactado en la convención y desalarizarle todos sus beneficios.
En la historia de Cerro Matoso el pliego de peticiones siempre lo han redactado y presentado los trabajadores a la empresa. Pero según sindicalistas, Alfredo Camacho, pretende que quien debe redactar y presentar el pliego de peticiones sea la empresa a los trabajadores.
Asimismo, los trabajadores señalan que desde la llegada de Alfredo Camacho como Vicepresidente Administrativo de Cerro Matoso y el saliente presidente Alan Pangbourne, estos hicieron la política del desmonte de la actual convención colectiva de trabajo.

RECHAZO TOTAL
Los trabajadores rechazaron de manera categórica tal pretensión e indicaron que los trabajadores serán los que redactaran el pliego de peticiones, lo someterán a discusión y aprobación para presentarlo a la empresa, cumpliendo los términos de la ley en cuanto a la vigencia de la convención.
Los trabajadores, además, se mantienen en la idea de no aceptar las pretensiones de desmontar la convención colectiva.
Aprovecharon para invitar a todos los trabajadores a no asistir a la asamblea que la junta estará citando en los próximos días.

EL AUMENTO SALARIAL
Mientras los dirigentes sindicales llegaron a la mesa con una propuesta de un aumento salarial para el próximo año no inferior al 9,5 por ciento, una recomendación del Banco de la República de no superar el 6 por ciento tiene en ascuas a los negociadores.
La situación en Cerro Matoso tiende a complicarse, toda vez que inicialmente existe un conflicto interno del sindicato y otro con las directivas de la compañía.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese