Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proyecto de ley para impulsar empleo joven y formalización

El Gobierno presentó este jueves la que será una de sus iniciativas centrales durante los próximos cuatro años: la ley de promoción y formalización de empleos y empresas en Colombia, que lleva consigo una propuesta para promover el primer empleo en menores de 25 años, idea tomada de la candidatura del Liberal Rafael Pardo.

La exposición fue realizada por el ministro de Trabajo, Mauricio Santamaría, quien señaló que las metas serán la creación de 2,5 millones de empleos y la formalización de cerca de 500 mil trabajos que actualmente se encuentran condiciones de informalidad.

PUNTOS FUNDAMENTALES
La iniciativa contempla cuatro puntos cruciales en materia de formalización de empleo, empresas y promoción de trabajo: incentivos para formalizar empresas pequeñas, incentivos para crear empleo formal, la simplificación de trámites para la formalización de empresas y un sistema de control de trámites para evitar el surgimiento de firmas fachada.
Adicionalmente, espera reducir la tasa de desempleo a un ocho por ciento para el año 2014 y reducir la tasa de empleo informal, que rodea el 52 por ciento.

EMPRESAS FORMALIZADAS
El Ministro resaltó que las empresas que entren al programa (previsto para que entre en vigencia desde 2011 hasta el 7 de agosto de 2014) no pagarán tributos en sus primeros dos años de legalidad. Dichas firmas deberán cancelar el 50 por ciento del valor de los impuestos en el tercer año, mientras que al cuarto deberán pagar los impuestos en su totalidad.
La medida cobijará empresas de menos de 50 trabajadores, pues según balances presentados por el Gobierno, es el sector donde se agrupa la mayor tasa de informalidad empresarial que ronda cerca del 60 por ciento. Adicionalmente, podrán disfrutar de los beneficios empresas creadas en ese mismo lapso: enero de 2011 y el 7 de agosto de 2014.
Otro de los puntos para incentivar la formalización de empresa es que éstas harán parte de un régimen especial para el pago de registro mercantil.
Según expresó el Ministro de Trabajo, en el primer año sólo pagarán el 25 por ciento. Posteriormente habrá “aumentos progresivos” de la misma magnitud anual hasta completar el pago del 100 por ciento del registro al cuarto año.
Dentro de las medidas, cuyo fin es aliviar las cargas económicas para las empresas pequeñas durante los primeros años, se incluyen paquetes de no sujeción al pago de retención en la fuente y tratamientos especiales en los pagos de impuesto de renta hasta el 2014. La medida cobijará a empresas con ingresos inferiores a $24 millones anuales.
A esto se le suma que habrá asesorías de acompañamiento de entidades como el Sena, Conciencias y el Ministerio de Comercio y de Agricultura, para hacerlas más productivas mediante la aplicación de conocimiento y capacitación de sus empleados. También habrá créditos especializados otorgados por Bancoldex.

PROMOCIÓN DEL PRIMER EMPLEO
Dentro del paquete de medidas anunciadas para promover el empleo en menores de 25 años, los pagos parafiscales correspondientes serán descontables del cálculo del impuesto del IVA.
Sin embargo, el ministro Santamaría aclaró que para que este incentivo se mantenga, las empresas no deben demostrar un crecimiento de su nómina sin reducir su número de empleados mayores de 25. Además dijo que “deben mantenerse e incrementarse los montos de las contribuciones a seguridad social”.
Sobre este tema, el Gobierno anunció que fijará como objetivo bajar la tasa de desempleo en menores de 25 a cerca de 14 por ciento entre el 2011 y el 2014. Actualmente, ésta se encuentra en una franja entre los 22 y 25 puntos porcentuales.
Para cumplir tal fin, la ley buscará profundizar el otorgamiento de contratos de aprendizaje ampliando la oferta al establecer la contratación voluntaria. Adicionalmente, un aumento gradual en el pago de tributos empresariales, el Estado enfrenta un costo que se irá subsanando con la eliminación gradual de las deducciones por activos fijos a impuesto a la renta.
En cuando a la simplificación de trámites la ley contempla la facilitación en la realización de trámites tributarios y de contratación laboral. En este punto el Ministro aclaró que se espera acelerar caducidad en registro mercantil.
Sin embargo, el paquete de medidas especiales para la promoción de la formalización empresarial no sólo contempla exenciones. Habrá estrictos controles y sanciones severas para las empresas que dejen de cumplir las obligaciones adquiridas dentro del programa.

SANTOS: “ESTO ES LA UNIDAD NACIONAL”
Tras la intervención de varios miembros de organizaciones gremiales y empresariales, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la creación de empleo será una de las finalidades de su Gobierno y aprovechó para decir que la llamada unidad nacional no es una coalición de repartición de puestos, sino que es un acuerdo para generar desarrollo social y económico.
Santos recalcó que la iniciativa busca dar otros estímulos tributarios ya no enfocados en el capital sino en el trabajo. “Gracias a los gremios por comprometerse a trabajar por el empleo”, expresó el Presidente.
“De esto se trata la unidad nacional. No es para repartir puestos ni prebendas ni para acallar opositores. Es unidad en torno a temas fundamentales que a todos nos congregan y que a todos nos tienen que seguir, es una alianza para generar empleo y más empleo y superar la pobreza”, señaló.
Para Santos “lograr 3 millones de empleos formales unidos a los cinco sectores que hemos llamado ‘las locomotoras’ para generar crecimiento sostenido del 6 por ciento en los próximos años, es una meta ambiciosa, pero posible “.
Por último Santos hizo un reconocimiento al presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo. “Siempre dije en la campaña que pondría en práctica las buenas ideas de mis contrincantes democráticos. De eso se trata la unidad nacional”.

LAS VOCES DE NEGOCIADORES

Luis Carlos Villegas, ANDI.
El sector privado apoya con entusiasmo la iniciativa. El gesto de Ministro de Hacienda corrobora compromiso con el gobierno: poner un plan en contra de la pobreza y del desempleo. Para esto reinvertiremos cerca del 30 por ciento de las utilidades en activos para generar crecimiento laboral. Con esto generaremos cerca de 1900 millones de dólares cada año para tener un horizonte de pobreza y desempleo bastante menor.

Eugenio Marulanda, Confecámaras
Es un buen escenario demostrativo de la unidad nacional. La alianza público-privada se instaura con esta ley y se sacan a la palestra la noción de solidaridad en aras de empujar en una misma dirección. Seguiremos apostando por lo social. Si queremos que no nos muevan el andamio democrático debemos apostarle al camino del desarrollo social y regional. Somos socios naturales del Estado, y por eso le apostamos al esquema de exenciones y descuentos del registro mercantil.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese