Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

14 grupos muestran lo mejor de la danza

Del 5 de agosto al 5 de septiembre los mejores exponentes de la danza contemporánea mundial se reunirán en Bogotá, en la primera entrega de lo que será el equivalente en este género, al Festival Iberoamericano de Teatro.

De hecho, la nueva propuesta denominada “Impulsos” se realizará cada dos años y se intercalará con la herencia de Fanny Mickey.
La propuesta del Teatro Nacional y la Fundación L’Explose es abrir un espacio de magnitud importante para que el público colombiano pueda ver de cerca “un encuentro plural, entre distintas manifestaciones artísticas cuya constante sea el cuerpo”, así lo definen los directores del Festival.
Catorce grupos de Alemania, Japón, Cuba, Estados Unidos, Francia y Colombia se darán cita en diferentes espectáculos de danza, danza-teatro, video-danza, performances y el llamativo estilo danza-contaminada.
Los escenarios estarán dispuestos en la Casa del Teatro Nacional y la sala Varasanta, epicentros de una especie de Babel del lenguaje corporal. Al margen de los espectáculos, el Festival traerá unos ciclos de talleres en La Factoría L’Explose y conferencias en la Universidad Javeriana. Las obras se presentarán de martes a viernes a las 8 de la noche y sábados a las 6 de la tarde y 8 de la noche. Las boletas se podrán adquirir en la Casa del Teatro Nacional y en el Teatro Varasanta en la ciudad de Bogotá.
Por último, el encuentro busca hacer un homenaje a Pina Bausch, considerada como la gran Dama de la danza- teatro de los últimos tiempos, fallecida el pasado 30 de junio.

SE CONDUCE A SÍ MISMO
La palabra impulso, proviene tal vez de las raíces etimológicas más primitivas del lenguaje, es uno de esos términos que se necesitó desde que éste comenzó a concebirse, porque ante todo somos seres impulsivos. Las neuronas, los movimientos, los sentidos, dependen de una serie de “impulsos” nerviosos que transportan información por todo nuestro cuerpo. Según su construcción etimológica la palabra significa “sin necesidad de ser conducido”.
El impulso es una fuerza contenida en el interior, que una vez estimulada no necesita serlo nuevamente, la inercia desarrolla su potencia y éste provoca un movimiento continuo.
Sólo un empujón basta para crear una coreografía, para poder hacer con las manos un discurso y continuarlo con el vientre, significarlo con el frenesí que provoca el baile cuando sumerge al cuerpo en un trance; los pensamientos se detienen y el cuerpo habla y conmueve por sí solo.
Esa es literalmente la propuesta del Festival, pegarle un empujón al espectador, mostrar a través de 6 países, 5 compañías internacionales, 9 grupos colombianos, 16 piezas de danza, 6 conferencias, 3 talleres, 1 espacio-taller y 53 funciones, todas ellas diferentes narraciones que rayarán en el “humor, acción, sensualidad, innovación, música, video y artes plásticas”.

CONGREGACIÓN DE ESTRELLAS
A manera de constelación, este encuentro reúne varias estrellas de los diferentes países participantes como el alemán Jean Laurent Sasportes, los franceses Jean-Claude Gallotta y Faizal Zeghoudi y la cubana-estadounidense Marianela Boán. Sin embargo, Impulsos 2009 busca destacar a algunos bailarines colombianos que hacen parte de compañías en Europa y Estados Unidos, por ejemplo Jorge Puerta del Wuppertal Tanztheater de Alemania y la bailarina caleña Ximena Figueroa, intérprete de la compañía de Gallota. Como programación adicional algunos de ellos abrirán espacios para dictar talleres y conferencias. Con la intención de posesionar este encuentro como una de las más prestigiosas citas mundiales de la danza contemporánea.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese