Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

32 cordobeses participan en el 43 Festival Vallenato

-A A +A
 

Este año en el homenaje al maestro Rafael Escalona, Córdoba está presente con 32 acordeoneros, en la categoría profesional. Los más experimentados son Pello Elías de Sahagún y Fernando Fernández de Montería.

Con la interpretación de los ritmos de paseo y merengue, los acordeoneros inscritos en las cuatro categorías del festival vallenato empiezan hoy, a partir de las nueve, su participación en la versión 43 del festival de la leyenda vallenata.
Este año en el homenaje al maestro Rafael Escalona, el departamento de Córdoba está presente con una delegación de 32 acordeoneros, siete en la categoría profesional, donde los más experimentados son Pello Elías de Sahagún y Fernando Fernández de Montería.
En esta categoría incursiona con mucha fuerza el rey aficionado Mauricio de Santis, quien arribó a la capital del Cesar con una nutrida comitiva y un equipo de avanzada en publicidad, que lo promocionan como el nuevo rey del evento.
En la categoría aficionada se tiene la participación de 15 acordeoneros cordobeses, que buscarán hacerle competencia a los vallenatos y Guajiros, destacándose Óscar Eligio Muñoz de Chinú por lo realizado el año anterior.
En infantil, la carta de Córdoba es el niño José Gregorio Figueroa de Sahagún, que viene de ganar en festivales como el de Chimá, Chinú, Sincelejo y Sahagún lo que lo muestra con pretensiones para acceder a la corona.
El escenario del festival será la plaza Alfonso para los conjuntos profesionales, el parque del helado del balneario hurtado para la categoría infantil, el parque recreacional La Pedregosa para los acordeoneros juveniles y aficionados y el coliseo Pedro Castro Monsalvo para la piquería vallenata.

MODIFICACIONES EN EL FESTIVAL
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció algunas modificaciones que tendrá a partir de este año el concurso de Conjuntos Típicos de Música Vallenata en todas sus categorías, las cuales se hicieron a los artículos 19º y 26º del Reglamento de Concursos.
Mediante el Acuerdo 005 del 16 de abril de 2010, el presidente ejecutivo, Rodolfo Molina Araújo y la junta directiva de la Fundación en uso de sus facultades y atendiendo a sus deberes estatutarios consideró necesario introducir algunas reformas a los reglamentos del concurso con el objetivo de hacerlos más acordes con el desarrollo del mismo.
Una de las primeras grandes modificaciones tiene que ver con la claridad respecto del ‘solo’ de los instrumentos en el aire de puya, el cual no es obligatorio ni representa puntaje.
Sin embargo, para quienes quieran hacer uso de esta figura que se fue implantando a través de los años, el ente rector de la música vallenata aclara que en el ‘solo’, los intérpretes no podrán hacer mal uso de los parámetros que representan la ejecución clásica del vallenato.

ORDEN DE LOS AIRES
De acuerdo con el modificado artículo 26º, los integrantes de los conjuntos típicos deberán estar en el sitio indicado, ante el jurado correspondiente, en la fecha y hora señaladas por la Fundación para interpretar los aires tradicionales por estricto orden alfabético; Merengue, Paseo, Puya y Son.
Concurso profesional y aficionado: El primer día de competencia todos los conjuntos interpretarán Merengue y Paseo; el segundo día, Puya y Son, así se determina la 1ª ronda eliminatoria, donde clasificarán 25 concursantes con mayor puntaje.
Para el tercer día, los 25 conjuntos, en estricto orden alfabético, interpretarán los cuatro aires y así quedará definida la 2ª ronda, donde clasificarán los 15 concursantes con mayor puntaje.
Finalmente, para el cuarto día se configurará la 3ª ronda, en donde los 15 concursantes interpretarán los cuatro aires y de allí se determinará a los cinco participantes que pasan a la final del certamen.
Concurso juvenil e infantil: Para este concurso opera la misma modalidad que en los anteriores sólo hasta la 2ª ronda, en donde se escogen a los 25 concursantes con mayor puntuación y para el tercer día, se realizará la ronda semifinal donde se escogerá a los cinco mejores que irán a la final.

OTRAS DISPOSICIONES
-Las canciones interpretadas por cada uno de los concursantes deben ser diferentes en cada una de las rondas de la etapa preliminar, exceptuando la final donde el concursante interpretará a su libre criterio, los cuatro aires musicales.
-Es obligación que en todas las rondas, hasta la final, el acordeonero cante una de las canciones en cualquiera de los cuatro aires.
-Por cuenta del homenaje al más grande de todos, todos los conjuntos típicos, en todas sus categorías, deberán interpretar una canción de la autoría del maestro Rafael Escalona, entendiéndose que no será una canción adicional sino que dentro de los cuatro aires, deben escoger una canción del compositor.
La canción inédita se inicia mañana en el coliseo de la feria ganadera, a partir de las 9 de la mañana, donde se preseleccionaron 63 temas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese