Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bajo la mirada de 14 países

-A A +A
 

Catorce países del mundo se reúnen desde el 3 de agosto en Cartagena a debatir tres aspectos clave: Naciones, poder y cultura en el Caribe.

Este privilegio intelectual y cultural es posible gracias a la persistencia de dieciséis años de convocatoria del Seminario Internacional de Estudios del Caribe, cuyo artífice es el historiador cartagenero Alfonso Múnera Cavadía.
En esta novena versión del seminario se rinde homenaje al gran poeta y pensador del gran Caribe: Aimé Césaire.
“El nombre de Aimé Césaire es imprescindible para conocer la historia del gran Caribe”, dice Alfonso Múnera a El Universal.
“Este artista, poeta y gran pensador, inauguró el movimiento de las negritudes y la diáspora africana en el Caribe. Fue fundamental para la construcción de la identidad y autoestima de ese movimiento liberador, político y cultural, creativo y artístico en la postguerra y para la reafirmación del pensamiento panafricano”.
El seminario abarca tres partes: además del homenaje a Césaire que integra un programa de mayor escala está la agenda académica de los intelectuales invitados que abordarán aspectos de la cultura, la historia y la economía del Caribe.
En un tercer segmento está el acto previsto para este viernes sobre el Bicentenario de las Independencias, reflexión iniciada en 2008 que culminará con un gran seminario en 2011.
Entre los participantes de este seminario están: William Luis, de la Vanderbilt University; Nelson Maldonado Torres, de la Universidad de Berkeley; Víctor Fowler, de Cuba; Georges Castera, poeta haitiano; Philippe Olle-Laprune, de Francia; Michael Zeuzque, de la U. de Colonia, Alemania; Alexandra Pelucia, Universidad Nova de Lisboa; Marixa Lasso, Case Western Reserve University, Estados Unidos; Yamarilis Quevedo, Universidad de Zulia; Emilio Pantojas, Universidad de Puerto Rico; Rómulo Bustos, Universidad de Cartagena; Ángel Quintero, Universidad de Puerto Rico; Silvio Torres-Saillant, de Syracuse University, Estados Unidos; Antonino Vidal, de la Universidad del Norte, Barranquilla; Ramón Illán Bacca, de la Universidad del Norte; Carlos de Oro, Southwestern University, Estados Unidos; Juan Marchena, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; Germán Patiño, Universidad del Valle; Rosalía Cortés, Profesora Honoraria de la U. Nacional quien ha traducido al español la obra poética de Césaire, entre otros.
Además de todo lo anterior, este seminario cuenta con una agenda cultural paralela, con exposiciones, videos, presentaciones dancísticas y teatrales.
El seminario se desarrolla en el Claustro de San Agustín, en el Paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena, en una agenda intensa desde las 8 a.m. hasta el mediodía, y de las 2:30 p.m. hasta las 6:30 p.m. Entrada libre.

HOMENAJE A AIMÉ CÉSAIRE
A través de las ponencias que se presentan se reivindica el aporte de uno de los grandes pensadores del Caribe, cuya dimensión poética y humanística reafirmó la identidad y el aporte cultural de África para el mundo.
Nacido en Martinica, Césaire es una de las voces literarias de mayor irradiación estética en el siglo XX, y una de las personalidades culturales y políticas más integrantes del Caribe. Su lenguaje fundamentalmente innovador otorga a la expresión poética un nuevo aliento de universalidad.
Cabaret Literario, del Grupo Mapa Teatro, dirigido por Heidi y Rolf Abderhalden Cortés, este grupo fue creado
en 1984, en París, luego de culminar estudios de formación artística en la Escuela de teatro de Jacques Lecoq, el laboratorio de Estudios del Movimiento y el Taller de Formación Teatral de Philippe Gaulier y Monika Pagneux.
Después de haber transitado por diferentes escenarios, el Cabaret Literario nos ofrece una puesta en espacio minimalista, acompañado por música de todos los géneros. El cabaret literario es abierto, informal e íntimo a la vez.
Heidi Abderhalden: actriz, codirectora y productora del Mapa Teatro desde 1985. Coordina seminarios y laboratorios de formación teatral.
Julían Díaz: destacado actor del cine y de la televisión nacional. (“El Arriero” 2009, “Soñar no cuesta nada” 2006, “Colombian Dream” 2005).
Andrés Jiménez Jaramillo: intérprete de contrabajo, bajo eléctrico y programación electrónica.

EXPOSICIÓN SOBRE CÉSAIRE
En la galería de la Alianza Colombo Francesa de Cartagena se exhibe una muestra fotográfica sobre el poeta Aimé Césaire, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia.

2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese