Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Chinú dominó el concurso de declamadores y poetas

Los declamadores y poetas chinuanos dominaron la versión XVII del concurso nacional de declamadores y poetas Oro de Guaca y el XIII concurso del poema musical inédito.

Los declamadores de patio Henry Osorio en la categoría de mayores, Aranza Sarmiento en la categoría Juvenil y el compositor Rafael Ruiz Díaz se alzaron con el primer lugar en un evento que reunió a representantes de la costa, occidente y el interior del país.
El único galardón que no quedó en manos de los chinuanos fue el de la categoría prejuvenil, donde la ganadora fue Ana María Villarreal, en representación del Municipio de Pivijay Magdalena.
El certamen que durante tres días se desarrolló en el auditorio del centro cultural Rafael Guevara Figueroa, además de mostrar los nuevos talentos de la declamación regional y nacional, sirvió para ratificar los lazos de amistad entre los artistas del gesto y la palabra que silenciosamente vienen trabajando este difícil campo del arte.
En el evento, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Chinú, se destacó además de la calidad de los declamadores, poetas y compositores, el trabajo del grupo llanero Araguaney, que ofreció un repertorio de canciones clásicas de ese lindo folclor colombiano y la disertación que sobre el subdesarrollo y actitud frente al trabajo de los colombianos que hizo el escritor homenajeado David Sánchez Juliao.
Igualmente, merece destacarse el trabajo de la docente Marta Figueroa, al frente del taller de declamadores Rosita Santos Rodríguez, quien mostró a los asistentes al acto los progresos de los niños en el campo de la declamación, es en ese puñado de niños en donde está el futuro de la declamación regional toda ves que del taller hacen parte niños de sucre y Córdoba.

Cuadro de honor
En la categoría Prejuvenil, el jurado calificador entregó el siguiente veredicto.
Primer lugar. Ana María Villareal de Pivijay Magdalena, segundo lugar Liber Osorio de Chinú y tercer lugar Yaritza Pérez, de Sahagún.
En la categoría Juvenil, el jurado integrado por los poetas y declamadores Luisa Aguilar de Medellín, Margarita Galindo de Barranquilla y José Manzur de Sincelejo, en un fallo cuestionado por los entendidos y medios que cubrían en evento escogió como ganadores a los declamadores Aranza Sarmiento de Chinú en el primer lugar, Gisela Castillo de Chinú en el segundo lugar y Paola Sanes de Chinú para el tercer lugar.
En esta categoría, y como para justificar el fallo, uno de los miembros del jurado, manifestó ante el público asistente que el niño José Herrera Díaz, otro de los finalistas y favorito del publico, no había ganado ni obtenido un lugar privilegiado porque tenía “voz de locutor”, lo que ocasionó que se generará una polémica en el recinto, ante semejante salida en falso de la honorable jurado.
En la categoría mayores el jurado integrado por el escritor Guillermo Tedio, y los declamadores y poetas Irina Hernández y Eduardo Barros Pinto entregaron el siguiente cuadro de honor.
Primer Lugar Henry Osorio de Chinú y formado en el taller de declamación pie de cumbre de Sahagún, segundo Lugar Nasly Miranda de Bogotá y tercer lugar Luz Estela Vargas de Palmira Valle.
En lo atinente al poema musical inédito, el jurado integrado por los compositores y poetas José Ramón Mercado, Miguel Emiro Naranjo y Edward Cortés Uparela, concedió la siguiente premiación.
Primer Lugar el Médico Chinuano Rafael Ruiz Díaz, con el tema “Ambiente de Navidad”, interpretado por el cantautor Pedro Emiro Mendoza, segundo lugar para el compositor que firmó con el seudónimo del soñador de ilusiones de Chinú, con el poema Mil Mariposas, y en el tercer lugar para el poema alma Chinuana de la compositora valluna Ruby Bermúdez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese