Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Circo del Sol: altas dosis de teatro extremo en Colombia

-A A +A
 

Llegará al país El Circo del Sol por primera vez con uno de sus espectáculos más aclamados en el mundo: Quidam. Casi en la misma temporada estará presentándose otro espectáculo de teatro extremo: “Fuerza Bruta”.

Espectáculos con formas del arte dramático que se alimentan de elementos circenses, deportes extremos y movimientos artísticos callejeros ahora son denominados como teatro extremo.
Dos de las compañías más exitosas en el mundo se preparan para llegar a Colombia y presentar sus montajes más exitosos de los últimos años: El Circo del Sol y Fuerza Bruta.

Nadie quiere perdérselo
La boletería para las 40 funciones que El Circo del Sol ofrecerá en Colombia de su espectáculo Quidam se agotó el mismo día que fueron puestas a la venta. Todo un récord, pues serán 60 mil personas las que tengan el privilegio de ver, por primera vez en Colombia, uno de los espectáculos más aclamados en el mundo, a partir del 19 de octubre y hasta el 21 de noviembre.
En un inicio serían 35 las funciones, pero tras la acogida del público, que sorprendió a los propios organizadores en Colombia, se abrieron cinco más. “Se logró gracias a que El Circo del Sol aceptó realizar dos funciones un mismo día. Aunque hubiéramos querido extender la temporada, esta compañía tiene una agenda extremadamente apretada y tienen listos sus giras mundiales con dos años de anticipación”, comento Renato Herrera, director de eventos de Ocesa, la compañía que trae este espectáculo a Colombia.
Aunque las funciones de Quidam comenzarán el 19, diez días antes llegará al país una serie de productores para confirmar que todos los requerimientos hechos con anticipación han sido cumplidos, y así, dar su visto bueno para que inicie el proceso de traslado de sus equipos a Colombia.
Cerca de 170 personas hacen parte del equipo que viaja por el mundo presentando este espectáculo. Se estima que el personal total del Circo del Sol supera las dos mil personas, teniendo en cuenta que tienen dos bases permanentes (Las Vegas y Canadá), junto a cerca de diez equipos que están en constante gira por el mundo presentando varios de sus espectáculos.
El equipo que viene presentando Quidam se encuentra realizando la gira suramericana, la cual ya ha pasado por Argentina, Chile, Perú y ahora Colombia, contando con su propia carpa, la cual en Bogotá se instalará en un amplio terreno de Salitre Mágico.
“Es una modalidad que desde hace poco se está utilizando. El tener una carpa propia nos permite presentar el espectáculo exactamente igual en cada país. Cuando no teníamos estas carpas, o no podíamos llegar a países como Colombia, o teníamos que adecuar el show dependiendo del lugar donde nos presentábamos. Ahora eso es cosa del pasado”.
Para su instalación se requiere un terreno mínimo de cuatro hectáreas, pues es necesario un lugar para la carpa, camerinos, taquilla, cocina, escuela, oficinas, zonas de descanso y evacuación, además de la instalación de bodegas para almacenar todos los equipos de esta compañía que cumple 26 años de actividades.
“De ser necesario, estas carpas cuentan con los elementos para crear albergues donde cómodamente se pueden alojar los artistas y equipos de producción. Claro que en Colombia no será necesario por la calidad de hoteles que encontramos en Bogotá”, comentó Robert McKenzie, uno de los directores de la propuesta itinerante del Circo del Sol.
Una vez levantados los pilares, el montaje de la carpa no dura más de diez minutos, sin necesidad de grandes máquinas, sólo con la fuerza de aproximadamente 200 personas.
Para movilizar las 750 toneladas de equipo serán necesarios 60 camiones. Entre dichos equipos se encuentra un generador de energía propia, además de un sistema para controlar la temperatura de la Gran Carpa.
Según Robert McKenzie: “Estas carpas son utilizadas en todo el mundo. En verano, invierno o primavera, así que estos sistemas nos permite que, tanto público como artistas y el equipo de logística, puedan contar con una agradable temperatura”.
La que tendrán en Colombia es tan sólo una de las siete carpas que El Circo del Sol mandó a construir a medida para realizar sus espectáculos por todo el mundo. En la actualidad se encuentran de gira por Asia, Europa y Estados Unidos, presentando espectáculos como “Saltimbanco”, “Alegría”, “Dralion” y “Varekai”.
El equipo que llegará a Colombia está conformado por 52 artistas, junto a 120 personas de producción y logística, que tienen como misión presentar este montaje itinerante que mezcla acrobacias, agilidad corporal, música en vivo, elaborados vestuarios e imponentes escenarios.
“Hay una emoción especial de llegar a Colombia. Estamos cumpliendo 15 años de presentar este montaje en el mundo, y precisamente en Bogotá tendremos nuestra función cinco mil, otro motivo para celebrar”, finalizo Robert McKenzie, uno de los directores de la propuesta itinerante del Circo del Sol.
Este espectáculo se desarrolla con un transeúnte sin nombre, una figura solitaria típica de esta sociedad moderna de seres anónimos. Él se encuentra con una joven que enfurece porque ya lo vio todo y su mundo perdió su significado; del choque entre ellos aparece la magia de Quidam.

ESPECTÁCULO DE SENSACIONES
Según Andrés Albornoz, productor de “Fuerza Bruta”, no es la primera vez que se presentan en una misma ciudad y en la misma época con El Circo del Sol. Este espectáculo que nació en Argentina, llegará a Colombia para presentarse del 10 al 19 de noviembre en su propia carpa, junto al centro comercial Gran Estación de Bogotá. “En varias ocasiones hemos coincidido sin problema alguno. Hemos contado con muy buena acogida del público porque la compañía y la obra han logrado impacto en el mundo, tanto que contamos con dos sedes permanentes (Nueva York y Buenos Aires), además de tres grupos itinerantes por todos los continentes”, comentó Andrés Albornoz, quien estuvo en Colombia ultimando los detalles de esta propuesta. Diqui James (uno de los fundadores de De La Guarda) y Gaby Kerpel (compositor musical), se embarcaron en un nuevo proyecto con el objetivo de crear una compañía que continúe la búsqueda creativa, de motivación e innovación. De allí nació “Fuerza Bruta”, que en el 2007 estuvo en Colombia con gran éxito. Ya se ha presentado en los cinco continentes ante más de 900 mil espectadores, y de las 15 funciones pactadas en el país, cinco ya han agotado boletería, contando con una carpa que puede albergar cerca de 1100 personas. “Es el espectáculo de mayor récord de presentaciones en Taiwán. De hecho, curiosamente la temporada en Colombia abre el tour de Asia y Europa de la compañía”, continuó Andrés Albornoz. Según Diqui James, “Fuerza bruta no es la obra que se repite una y otra vez desde el pasado. Fuerza bruta cada vez se reinventa y está en la constante búsqueda de ofrecer una puesta en escena única, vivencial e irrepetible para las personas que noche a noche y alrededor del mundo hacen parte de este show”. Ellos crean una nueva forma de ver el teatro, con interacción total con el público, donde la velocidad de los estímulos que recibe el espectador supera la reacción intelectual. El espacio se modifica durante toda la obra, el escenario es toda la obra y al final, el espectador termina siendo el epicentro del espectáculo, contagiado completamente por él”, finalizó Diqui James.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese