Sociales


Con 4 exposiciones el arte popular se tomará a Córdoba

EL UNIVERSAL

04 de marzo de 2011 12:01 AM

Cuatro exposiciones simultáneas se realizarán en el marco del Salón de Arte Popular que será traído a Córdoba el próximo 9 de marzo.
En las mismas se resalta la importancia y riqueza del arte popular a través de las diferentes ópticas y percepciones de los artistas que dan vida a sus obras y las inmortalizan en sus trabajos.
La casa ubicada en la Calle 27 N° 6 – 55 será el escenario donde se exhibirán las obras correspondientes a las muestras del III salón BAT de arte popular denominadas Bicentenario de la Independencia, Con gratitud, Con devoción y Desde la orilla.
Las mismas contienen piezas realizadas en múltiples técnicas, que recorren temáticas relacionadas con la Independencia de Colombia, la religión y el desarrollo del Departamento.
De acuerdo con lo señalado por la secretaria de cultura de Córdoba, Silvia Yolanda Haddad, en la muestra del Bicentenario se inscribieron en la convocatoria  1.644 obras de artistas empíricos de todo el país de las cuales escogieron 50 que estarán viajando por todas las ciudades del país.
El día de la inauguración se proyectará el documental sobre el III Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia y se llevará a cabo un conversatorio a las 6:00 de la tarde, sobre la importancia del  arte popular en el cual participarán el maestro Eduardo Serrano, crítico y curador de arte; Fernando Toledo, escritor y comentarista de arte y Gloria Triana, antropóloga.  Mientras los días 10 y 11 de marzo se realizarán talleres “Crea tu independencia” para niños entre 10 y 14 años, quienes inspirándose en las obras del Salón BAT crearán su obra de arte con materiales reciclados o del entorno.
Con relacón a la muestra denominada Con gratitud se indicó que se obras realizadas por artistas empíricos que fueron obsequiadas al ex Presidente Álvaro Uribe Vélez y a su esposa Lina Moreno. Está compuesta por pinturas, esculturas y relieves ejecutados por artistas populares.
Haddad explicó además que la muestra denominada Con devoción es una colección conformada por diversos artículos religiosos –rosarios, escapularios, estampas, crucifijos, medallas, reliquias y otros elementos relacionados con el culto católico que fueron obsequiados también al ex Presidente Álvaro Uribe Vélez en los diversos viajes realizados durante su mandato.
Entretanto Desde la orilla se trata de una muestra de la geografía de Córdoba, departamento marcado por la topografía diseñada por el río Sinú, es una región tradicionalmente agrícola que ha venido experimentado una trasformación hacia una economía industrial y urbana que incide en la transformación de la visión de los artistas radicados en estas orillas.
Artistas como Jorge Enrique Támara, Luis Nicolás Camargo y Mónica Sofía Garzón que forman parte de la muestra Desde la Orilla, participaron también  en la convocatoria del Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS