Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con exposición de Obregón, Muzac conmemora 5 años

-A A +A
 

Hasta el próximo 18 de junio estará abierta una exposición que consta de 16 cuadros de uno de los pintores más representativos de expresionismo figurativo de hispanoamérica, titulada “una estética fundamental”.

El pintor y curador Cristo Hoyos Mercado fue uno de los primeros en visionar lo que representaría para Montería y en especial para el Departamento de Córdoba, la creación de un museo de arte contemporáneo donde los nacidos a orillas del imponente Río Sinú tuvieran la oportunidad de reencontrarse con aquellos míticos personajes de las artes plásticas de renombre universal.
Hoy cinco años después de esa quijotesca idea, el museo Zenú de arte contemporáneo “Muzac”, como se le conoce nacionalmente, mantiene vigente un ciclo de exposiciones, que envidiaría cualquier otra ciudad Colombiana.
Para conmemorar la efemérides ofrece al público hasta el próximo 18 de junio una exposición que consta de 16 cuadros de uno de los pintores más representativos del expresionismo figurativo de Hispanoamérica. Se trata del maestro Alejandro Obregón, titulada “una estética fundamental”.
Igualmente, con la exposición Montería y en especial el Muzac se constituyen en los únicos escenarios del país que conmemoraron el natalicio número 90 del artista.
De acuerdo con lo indicado por el pintor y curador Cristo Hoyos Mercado, el hecho de que para la celebración de los cinco años del Muzac se haya traído una exposición del maestro Obregón tiene connotaciones de trascendencia que le hacen merecedor de un especial reconocimiento habida cuenta de que nació en España, pero se radicó en Colombia escogiendo como escenario para vivir la brisa y el paisaje del Caribe, en las ciudades de Barranquilla y Cartagena donde cimentó su producción artística.
La crítica de arte Martha Traba, al referirse a Obregón lo cataloga como un pintor particular del Arte moderno en Colombia, ya que propone en sus dibujos la búsqueda de la naturaleza y la cultura colombiana como parte central de su obra plástica.
En sus obras fusionaba elementos abstractos y figurativos como una forma de rebelarse en contra los purismos modernistas. En su trabajo se manifiesta una fusión de elementos que le hacen universales, el toro español, la brisa y la horizontabilidad del mar Caribe y la figuración de los peñascos y aves de los andes como el Cóndor, toda esta amalgama de figurativos están inmersas en los cuadros que alberga la exposición que se realiza en Montería en el Muzac de la ronda del Sinú.
Para Cristo Hoyos, el hecho de que el Muzac, desde su creación en Montería, haya contado con el apoyo de la empresa privada y de la Alcaldía es una bendición porque gracias a ello han venido trabajando desinteresadamente ofreciendo al año cuatro exposiciones con los artistas más representativos del país.

Trabajo duro
De acuerdo con lo indicado por el maestro Cristo Hoyos, el Muzac en el departamento ha sido el escenario en el cual no sólo han desfilado pintores de la talla de Carlos Rojas, Ramiro Villamizar, Fernando Botero, Fernando Uhía, Enrique Grau, Devora Arango, Eduardo Ramírez Villamizar y ahora el maestro Alejandro Obregón, sino que también ha sido el espacio propicio para presentar ante su publico a dibujantes, talladores, instaladores, video artistas, pintores, artistas del performance, fotógrafos, xilógrafos y litógrafos.
El Muzac es en la actualidad una institución sin ánimo de lucro, que en estos cinco años de existencia en Montería ha cumplido una función pedagógica, y está dirigido por un equipo de trabajo, del cual hacen parte el arquitecto Mario Giraldo García como presidente, la psicóloga Laura Rey que ejerce como secretaría, el empresario Enrique Salleg Taboada, como tesorero y como vocales María Inés Saade, Antonio Sofán, Ana María Sofán, Carlos Cubillos Lacharme y Cristo Hoyos Mercado, quien oficia de curador y encargado de la programación del Muzac.
Indica el maestro Cristo que la exposición de Obregón es la número veinte, por ello no escatima esfuerzos al mencionar el apoyo de la Alcaldía con la ronda del Sinú, del banco de la República y su área cultural, las Universidades de Córdoba y UPB a través de sus emisoras y los medios de comunicación en general, todo ello precisa Cristo Hoyos, ha hecho posible la consolidación del trabajo en una ciudad, agropecuaria y ganadera.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese