Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Córdoba está presente en las altas esferas del cine

-A A +A
 

Ese mundo imaginario que se trazó con las lecturas de los grandes clásicos de la literatura mundial que le hacía su madre cuando apenas era un niño, fue lo que realmente motivó a Pablo Velásquez Urzola a estudiar cine en Francia.

Mientras que los niños de su edad correteaban por las calles de Planeta Rica jugando al trompo y a la bolita de uña, él junto a sus cuatro hermanos iba a cine a ver películas como “Lo que el viento se llevó”.
En medio del silencio de la finca, de propiedad de su familia, doña Cira Urzola, su madre, leía en voz alta, a la luz de las velas, textos literarios clásicos como Cumbres borrascosas
“Tuvimos una madre muy internacional porque siendo Urzola Hoyos de Planeta Rica, sin otro mundo que Planeta Rica siempre nos leyó clásicos de la literatura universal y nuestros libros infantiles fueron Cumbres borrascosas. Era una mujer muy interesada por el cine y recuerdo que tenía una hermosa voz”, evoca desentrañando los recuerdos este cordobés que desde hace seis años se desempeña como productor del Festival de cine de Bogotá.
Llegó allí luego de trabajar por varios años con la reconocida actriz Fanny Mickey en el festival de teatro donde había en promedio 1.800 invitados.
Luego fue llamado por el Festival de Cine donde llegó con ideas innovadoras en aras de lograr su internacionalización.

FESTIVAL MONTERIANO
Este productor cordobés, quien tiene estrechos vínculos con la región, fue junto a su primo Marcos Velásquez, el gestor del primer festival de cine en Montería que se realizó recientemente en la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería.
“Siempre he creído que los festivales tienen que asociarse y juntarse para que las cosas sean vistas y una de mis grandes causas es hacer que las muestras roten y que lo que se ve en Bogotá, se vea también en otras localidades y por ello se hizo el festival de cine en Montería”.
Su participación en el evento fue reconocida por los directivos de la institución quienes en una sencilla ceremonia realizada en el claustro universitario le entregaron una placa de reconocimiento.
El rector de la UPB Montería, Orlando López, le entregó la distinción y reconoció su gestión para consolidar un evento que con el paso de los años seguirá creciendo hasta llegar a convertirse en uno de los mejores del país.
Sus estudios de cine los hizo en Francia, también motivado por su madre. Inicialmente quería estudiar bellas artes en Bogotá pero finalmente decidió viajar a Europa. “En Planeta Rica siempre me imaginé a Londres y a París como algo mágico”.
Una vez culminados sus estudios, de tres años en esa época, volvió al país como intérprete de las obras que venían de Francia al festival de teatro y luego pasó a coordinador de área y finalmente a productor del festival de cine.
Ha sido productor de 34 títulos para el canal Claxon, de series para Francia y productor de campo de innumerables trabajos. Sin embargo, su meta más próxima es crear su propio festival de cine y para ello está en conversaciones con la entidad que regenta los festivales, pues mientras en Colombia solo hay dos: el de Cartagena y Bogotá, en países como España hay 46.
Velásquez tiene ideas innovadoras que seguramente lo llevarán muy lejos en el mundo del cine colombiano al que a propósito considera que hay que hacerle algunos cambios. “Colombia tiene que hacer ya una ruptura con el cine de realidad, no podemos seguir hablando de narcotráfico y de mafiosos porque eso sólo llega al colombiano no a los festivales del mundo”.
Pablo Velásquez, ese hombre que aprendió a amar el cine por su madre, hoy es la cuota cordobesa en ese mundo mágico.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese