Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desfile en burro, atracción del Festival del Campesino

-A A +A
 

El tradicional desfile en burro es una de las actividades que congrega masivamente a los curiosos de municipios vecinos, por los elaborados atuendos que les confecciona a los animales, en el marco de las festividades del XXXVII Reinado Regional Campesino.

Este evento se ha convertido en la atracción central del reinado campesino de algunas veredas del corregimiento de Rabolargo en Cereté que todavía utilizan este animal como su medio de transporte y también de carga.
“El desfile nació porque el campesino tradicional antes andaba en burro y por tal motivo quisimos conservar una tradición tan importante, pues se está extinguiendo poco a poco. En la actualidad utilizan moto, carro, bicicletas y otros medios de transporte, menos lo ya mencionado, así se pierden las raíces naturales del verdadero labriego” sostuvo Alfonso Spath Bruno, presidente del reinado campesino.
Según organizadores del desfile, los asnos se decoran se le ubican coches en la parte de atrás y asimismo se adorna con artesanías típicas de la localidad como calabazos, esteras, cucharas de palo y de totumo.
Aseguran los pocos campesinos expertos y adiestradores de burro que todavía existen en el corregimiento que “si, es primerizo comenzará con cosquilleos (corcovear) y si es necesario se debe usar una vara flexible de totumo o de cualquier especie maderable para dominarlo con golpes suaves y hasta con palmadas.
“Luego se le coloca la pechera o collar, se le da tiempo prudente para que se acostumbre. Posteriormente se le hace marchar y responder a las voces de mando con silbidos o ruidos, así se adiestra” explicaron algunos organizadores.

UNA TRADICIÓN PÉRDIDA
Andar en burro por Rabolargo y por los barrios de Cereté, es ya una tradición pérdida, pues nadie lo utiliza. “Para realizar los desfiles hay que alquilarlos en otras partes, por que aquí no hay, sino dos o tres “lo que representa para el festival una inversión de 500 mil pesos, por que cada animal cuesta hasta 25 mil pesos, se traen aproximadamente 20 y tienen que ser dóciles para que las candidatas puedan montarlo” indicó Spath Bruno.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese