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Documental de modelo expone lado oscuro de la moda

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Sara Ziff fue descubierta a los 14 años en su escuela de Manhattan y al poco tiempo estaba navegando el glamoroso torbellino de la industria de la moda, viajando a París y Milán para sesiones de fotos y desfiles y recibiendo exorbitantes sumas de dinero.

Ella y su novio, un estudiante de cine, comenzaron a hacer videos entre bambalinas para consumo personal, pero el hobby de la pareja se convirtió en algo más grande: un vistazo desde adentro a lo que ocurre detrás de la brillante fachada de la industria, a su lado más oscuro, en el que abundan los problemas de imagen corporal, las drogas y hasta los abusos sexuales.

Ziff, una rubia de ojos azules que modeló para supernovas del lujo como Louis Vuitton y Chanel, dice que el documental de la pareja, “Picture Me”, muestra una industria a veces fuera de control.
“Es como el lejano oeste, donde la gente siente que las leyes no aplican a la moda, por alguna razón. Me gustaría ayudar a generar algunos cambios”, dijo Ziff, de 28 años, a la AP.

La modelo y su novio y codirector, Ole Schell, se encontraban en París el lunes para promocionar el filme en la capital de la moda, donde los principales diseñadores preparan la presentación de las colecciones primavera-verano 2011 que comienza el martes. La cinta, que actualmente se exhibe en Los Angeles, llegará a las salas parisinas en octubre.

Rodada en un periodo de cinco años por Ziff, Schell y sus amigos modelos, “Picture Me” demuestra convincentemente la necesidad de algún tipo de regulación en una industria en la que las chicas comienzan sus carreras a los 14 años, incluso a los 12.

Ziff esperó hasta terminar la escuela secundaria para dedicarse de lleno a la profesión. Pronto, estaba agraciando enormes vallas publicitarias en su nativa Nueva York y ganando más dinero que su padre, un neurobiólogo y profesor de la Universidad de Nueva York.
En el filme, se ve a Ziff evolucionar de una chica ingenua de ojos asombrados a una joven hostigada y emocionalmente tensa.

A menudo está llorando, tambaleándose entre el agotamiento del brutal calendario de un mes de desfiles de modas, o molesta por un comentario insensible de uno de los profesionales tras bambalinas. Ziff dice que la industria tiende a ver a las modelos como objetos de burla, no como jóvenes sensibles.

La cinta también critica lo que Ziff llama el lado “sórdido y obsceno” de la moda, en un momento en que ella y sus amigas hablan a la cámara sobre temas tabú como el uso de cocaína entre bastidores, los inodoros tapados por los vómitos de las bulímicas y el comportamiento de fotógrafos que tratan de seducir a las modelos.

Ziff y Schell, de 35 años, insisten en que inicialmente no planeaban hacer un documental.
“Comencé grabando inocentemente por diversión”, dijo Schell, agregando que fue su padre, un periodista, quien convenció a la pareja de que hiciera el filme. “Así que tomamos todas estas cintas caseras, unos dos años de imágenes de video, y entrevistamos a un montón de amigas de Sara, otras modelos, y fotógrafos y diseñadores de moda”.

En una industria que según Schell vive para generar “una imagen, en la que se invierte mucho dinero y esfuerzo”, no fue fácil conseguir revelaciones explosivas en video, dijo la pareja.

“No siempre se lo considera chévere analizar las cosas en la industria de la moda”, dijo Schell, quien también dirigió “Win in China”, un documental sobre el capitalismo en el país asiático. “Cuando uno pela las capas y comienza a examinar las maquinaciones detrás de las escenas, no todo el mundo está interesado en participar”.

Ziff dijo que su agencia de modelos no estaba al tanto del proyecto de la pareja. Luego que “Picture Me” debutó en el circuito de festivales de cine cambió de agencia, indicó.

Pero no todo es negativo en la película. La misma muestra la camaradería y lazos estrechos que se crean entre modelos, quienes buscan apoyo entre sí, y se enfoca ampliamente en los momentos alegres que comparten.

“Picture Me” también subraya el modo en que el modelaje le permite a chicas adolescentes, a menudo de pequeños pueblos de la Europa Oriental o Latinoamérica, sacar a sus familias enteras de la pobreza.

Al final de la cinta, Ziff busca un modo de salirse del modelaje y es admitida a la Universidad de Columbia. Habiendo pagado su matrícula de sus ingresos como modelo, Ziff se gradúa en diciembre de Ciencias Políticas.

Además de hacer la película, Ziff trabajó en la campaña del candidato demócrata Andrew Cuomo para gobernador de Nueva York y dijo que le impresionaban las semejanzas entre el mundo de la moda y la política.
“Al final, en ambos casos se trata de imagen”, dijo.

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