Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El anuncio

-A A +A
 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de “La ciudad y los perros”, cuyo compromiso político le llevó a presentarse a la presidencia peruana en 1990, fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura por una obra en la que retrata “las estructuras del poder”.

La Academia sueca premió al autor de 74 años por “su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”.
Vargas Llosa, nacionalizado español en 1993, es un “autor comprometido con la sociedad”, dijo el secretario de la Academia sueca, Peter Englund, tras anunciar el premio.
Vargas Llosa —novelista, pero también poeta, ensayista, periodista y colaborador del diario español El País— figuraba desde hacía años entre los candidatos al Nobel de Literatura, que recibe, al fin, 47 años después de la publicación de “La ciudad y los perros”, novela con la que logró fama mundial.
Su última novela, “El sueño del celta”, sobre la vida del diplomático británico Roger Casement, quien denunció las atrocidades cometidas en el Congo de Leopoldo II, sale a la venta el 3 de noviembre próximo en América Latina, España y el mercado español de Estados Unidos.
“Es un narrador que ha desarrollado el arte de narrar de una forma fantástica”, comentó el secretario de la Academia sueca, Peter Englund.
“Podemos ver en su producción que es un hombre apasionado. Y tuvo una reacción de hombre apasionado, estaba muy muy contento y muy emocionado”, añadió Englund, al relatar el contacto telefónico con el escritor para anunciarle el premio.
Mario Vargas Llosa se convirtió en el décimo escritor de lengua española y en el sexto latinoamericano distinguido por el Premio Nobel.
El mexicano Octavio Paz (1990), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el chileno Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967) y la chilena Gabriela Mistral (1945), lo habían precedido en la lista de laureados.
Comprometido en su escritura, algo que le ha valido colocarse entre los enemigos de las dictaduras, Vargas Llosa, que da clases actualmente en la Universidad Princeton (Estados Unidos), también se lanzó en la aventura política en Perú.
Fue cercano de los círculos de extrema izquierda y de Fidel Castro hasta 1971 cuando rompió con esta tendencia.
Se presentó como candidato de derecha del Frente Democrático en las presidenciales de 1990 en Perú, que perdió de forma contundente frente a Alberto Fujimori.
Después de la derrota abandonó su país y en 1993 obtuvo la nacionalidad española.
En paralelo con su carrera literaria, Vargas Llosa tuvo también una vida privada agitada. Nació en Arequipa, sur de Perú, el 28 de marzo de 1936 y fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.
Gracias a una beca, siguió con sus estudios y se doctoró en Madrid.
Su primer esposa, 15 años mayor que él, era su tía Julia Urquidi.
La mujer, que murió el pasado mes de marzo, inspiró sin duda su novela “La tía Julia y el escribidor” publicado en 1977 y en el que el antiguo periodista del servicio en español de la Agencia France Presse cuenta la historia de un adolescente que sueña con convertirse en un escritor y se enamora de su tía política Julia.
Un año después del fracaso de su matrimonio con su tía, Vargas Llosa contrajo matrimonio en 1965 con su prima Patricia Llosa.
Con su obra traducida a 30 idiomas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese