Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El escritor Rafael Yances, la pluma crítica del Sinú

El abogado, escritor y periodista de insuperable talento, abierto a la crítica política constructiva será recordado por su singular estilo crítico y sarcástico que tanto hizo reflexionar a la sociedad cordobesa.

Rafael Yánces Pinedo, abogado, escritor y periodista nació en el municipio de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba el día 10 de marzo del año 1919.
Desde muy joven se dedicó al arte de la pluma crítica y sarcástica. Al transcurrir los años, se interesó por el perfeccionamiento y la disciplina en sus creaciones que se manifiestan en sus publicaciones, su pensamiento plasmado en numerosos ensayos, artículos en diarios, y varios libros, como “Memorias de Sandío”, “La pequeña historia no es tan menuda” y “Variaciones alrededor de la nada”, entre muchos.
Ejerció una gran influencia en generaciones de intelectuales. No sólo fue un brillante divulgador de ideas sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad, parte de su actividad se canalizó a través del periodismo, un mundo que conocía y se adecuaba perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus propósitos de animar la vida cultural.
En sus artículos y ensayos trató temas muy variados y siempre encaminados a la actualidad de su época, tanto de política como de literatura.
Su obra no constituye una doctrina sistematizada sino un programa abierto a la crítica política y constructiva. Además, constituye una de las más ambiciosas construcciones de la crítica, la sensibilidad encarnada y el temperamento filosófico aunados sobre el arte y la escritura.
Rafael Yánces Pinedo desempeñó puestos en la administración pública, como Secretario de Agricultura y Ganadería Departamental, diputado a la Asamblea y Alcalde de la ciudad de Montería, entre otros. Sin lugar a dudas, es uno de los hombres más conspicuos que ha nacido en este departamento.

SUS CREACIONES
Uno de sus proyectos, siendo alcalde de Montería, fue la creación del escudo de esta ciudad, el cual encargó a Mario Arbeláez Ceballos, uno de sus secretarios de despacho, quien lo diseñó, quedando oficializado de acuerdo con lo preceptuado en el Decreto 076 del 9 de abril de 1960.
Perteneció a una distinguida y numerosa familia, cuya esposa fue la dama monteriana Ana Vertina Guerra Berrocal, quien le dio tres hijas: María Josefina, Lucía y Ana Cecilia, las cuales han vivido en esta ciudad.

SUS ANÉCDOTAS...
Contaba don Rafael que, a principios del año 1974, cuando la agencia de noticias Tay comunicaba el nombramiento del Gobernador Casio Obregón Nieto la “crema y nata” de la politiquería monteriana creía que éste no aceptaría tal designación por inconvenientes de salud. Sin embargo, cuando más tarde encontró a este personaje, retenido en la oficina de un abogado pudiente de la ciudad, sudando frío, en abarcas, cubierto de la polvareda que recibía de las calles de Montería, pálido, casi desmayado y con una sonrisa mecánica, tirado en un sofá y el habla un poco entrecortada, y a su lado con cuatro médicos especialistas del corazón, el esófago, garganta y uno para los riñones, quienes lo vigilaban con mucho cuidado, se le acercó y le dijo: “Sioca, no te mueras, que estos tipos están haciendo hasta lo imposible para ayudarte a ser gobernador; pasadas las 4:00 pm, sonó un teléfono y le colocaron el auricular al oído y exclamó “está bien acepto”.
Inmediatamente comenzó la fiesta. Uno de ellos cogió la vieja bicicleta, otro botó las abarcas tres puntá, otros lo limpiaron con agua de colonia y le cambiaron la camisa y hubo hasta quienes le pidieron cuota burocrática y exclamaron: ¡tenemos gobernador!
Don Rafael Yances Pinedo vivió sus últimos años en el asilo Perpetuo Socorro de Montería donde murió el día 18 de marzo del año de 2004.
El abogado, escritor y periodista de insuperable talento será recordado por su singular estilo crítico y sarcástico que tanto hizo reflexionar a la sociedad cordobesa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese