Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Florentino Ariza sigue de expedición

En el tradicional barco llamado Florentino Ariza, los expedicionarios de la travesía “Gritos que cambiaron la Independencia” partieron este domingo de Barrancabermeja (Santander) rumbo a Gamarra (Cesar). Serán 13 horas, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, las que permanecerán navegando los expedicionarios.

A la llegada a Gamarra, la Casa de la Cultura los recibirá con un concierto, a cargo de 130 músicos de la región.
Luego de este destino atravesarán El Banco (Magdalena), Mompox, Barranquilla y llegarán a Cartagena, en donde se dio el Grito de Independencia. Son un total de 7 departamentos los que recorrerán en el Florentino Ariza, a través de las orillas del río Magdalena. Ya pasaron por Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Santander. Ahora seguirán hasta Cesar, Magdalena, Bolívar y Atlántico.

La comunidad
No sólo los expedicionarios hacen parte de esta travesía, estudiantes y habitantes de la región también se benefician de los talleres que dictan expertos del Museo 20 de Julio, que viajaron desde Bogotá.
Lo que hacen es reunir en cada puerto a un grupo de personas interesadas para reflexionar sobre lo que ocurrió el 20 de julio de 1810, y sobre el simbólico Florero de Llorente. En el recorrido por el Magdalena se ha encontrado que muchos niños no saben ni siquiera lo que sucedió el 20 de julio y tampoco tienen claro lo que es la Independencia. El trabajo, entonces, es reflexionar con ellos sobre este acontecimiento y adecuarlo a la realidad, de manera que ellos relacionen la Independencia del país con sus vidas personales, y saquen sus propias conclusiones en torno a la importancia de esa fecha para todos los colombianos. Luego de esta actividad, los participantes construyen sus actas de independencia a través de mensajes que parten desde su experiencia diaria. Muchos niños dicen que quieren librarse de la guerra, del maltrato de sus padres, del trabajo al que son obligados. Otros manifiestan estar felices por tener una identidad.
Al finalizar el taller, cada niño dona su acta al Museo 20 de Julio.
Estos escritos serán tenidos en cuenta por el museo para remodelarlo y adecuarlo a lo que hoy en día exige la comunidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese