Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El hombre del bello cantar

Poeta y periodista. Nació en Cereté, Córdoba, el 18 de diciembre de 1890. Desde muy temprana edad se dedicó al arte del bello decir y del bello cantar.

Al transcurrir los años, Rafael de la O. Grandett Valverde se interesó por el perfeccionamiento y la disciplina en sus creaciones que se manifiestan en su poesía desde el soneto, pasando por el madrigal y el poema, hasta sus dramas que transpiran concepciones filosóficas envidiables.
Su obra poética constituye una de las más ambiciosas construcciones de la lírica, la sensibilidad encarnada y el temperamento filosófico aunados sobre el filón soberbio del arte y la poesía.
A continuación, un fragmento de su poema titulado “La Huérfana”.
Huérfana! Solitaria! Sin un padre/ que dirija mi paso en el sendero /sin familia, sin nombre, pobre barca/ a merced de las olas y del viento…;/¡Juventud infeliz chisporroteando/ entre las brumas de un futuro incierto!/ Un padre, dije yo?...¿Acaso un padre/ las hijas del arroyo conocemos?/ ¡Oh, no! ...Mis amigas de desgracia/ me dicen que imposible conocerlo;/ que tratar de buscarlo entre los hombres/ es ahondar el misterio…/ Pregonar el estigma…/ y comprender, al fin,/ que no hay ningún derecho,/ a proclamarlo padre!...
Indudablemente, don Rafael es sin lugar a dudas, uno de los escritores más cultos y conspicuos que ha nacido en nuestro departamento.

FIAT LUX
El 19 de enero del año de 1911 nace el semanario de información y variedades “Fiat – Lux” bajo la orientación y dirección de este ilustre periodista, órgano que emergió de la sombra para iluminar el camino y el nacimiento de nuestra querida villa soñada, Montería.
Rafael Grandett Valverde, desempeñó cargos como contralor del departamento y tesorero municipal, entre otros, también fue miembro de la junta organizadora y creadora del asilo de ancianos El Perpetuo Socorro de Montería.
Perteneció a una numerosa familia de ascendencia francesa, cuya esposa era la distinguida dama Silvia Gómez de Lavalle, quien le dio siete hijos, de los cuales sobreviven Margarita, Silvia mar, Reinaldo, Guido y Thule, los cuales han vivido su longeva existencia en Montería, calle 27 con carrera 5ª, esquina, casa colonial, declarada Patrimonio Histórico y cultural de Córdoba.

MUSA PARA CÓRDOBA
Su amor por la tierra que lo vio nacer lo llevó a crear la letra del himno del departamento cuya música es obra de don Miguel Ángel Dechamps Perea, maestro afrodescendiente que nació en Pavarandó, Chocó, en el año de 1894.
Este himno es escuchado desde el año de 1952 y oficializado como Himno del Departamento, de acuerdo con lo preceptuado en el Decreto 564 de abril 29 de 1977, y que lleva la firma del entonces gobernador del Departamento, Libardo López Gómez.
Su sofisticada pluma adornó el himno con doce estrofas y un coro, el cual encierra un canto a la victoria, la libertad y la belleza de la mujer cordobesa y dice así: ¡Bandera cordobesa/ Despliégate triunfal!/ Las huestes de tu suelo/ Te aclaman sin cesar/.
¡Y la mujer sinuana/ radiante y señorial/ te ciñe rico escudo/ labrado en libertad!.
Rafael de la O Grandett Valverde murió el día 6 de diciembre del año de 1956, en la ciudad de Montería.
El poeta, escritor y periodista de insuperable talento lírico vivirá por siempre dejando un legado a los amantes de este género literario.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese