Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Teatro Obreros del Arte estrena montaje de un clásico

-A A +A
 

En un montaje de 70 minutos, la Corporación Obreros del Arte recrea con adaptaciones ajustadas a la época actual, la tragedia Julio César del dramaturgo Ingles William Shakespeare.

La obra trágica muestra la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas, pieza que se constituye en uno de los tantos trabajos shakesperianos basados en hechos históricos y que en la actualidad sigue siendo historia real en la adaptación que para el grupo hiciera Elver Julio Cruz.
En la obra original “Bruto” da paso libre para unirse a un grupo de senadores conspiradores, bajo la creciente sospecha de que el mandatario intentaba convertir a la república romana en una monarquía bajo su poder, pero César no es el centro de la acción, ya que sólo aparece en las primeras escenas, y muere en uno de los actos, la figura más relevante de la historia es “Bruto”, y la trama gira entorno a la lucha psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad, que a la postre muestra que “Bruto” sería recordado como “el más noble de todos los romanos”.
En conspiración 15-03 la versión libre de “Julio César” Elver Julio Cruz, su adaptador, logra traerla a nuestro tiempo y esa historia de los conspiradores, miembros senatoriales del antiguo imperio romano se repite en los miembros de una de las estructuras de narcotraficantes más criminales y poderosas en las rutas de México y el Caribe, para dar cumplimiento a la premonición.
“¡Cuántos siglos verán representar esta sublime escena en organizaciones que están por nacer y en lenguas aún desconocidas!, ¡Cuántas veces se verá sangrar a César sobre el teatro!”
Con esta pieza, los Obreros del Arte abordan por primera vez un clásico de la dramaturgia universal, pero desde una visión contemporánea: sin abundancia de decorados, con ambientes construidos mediante efectos de luces y sonidos, un acertado tratamiento semiótico y esa fuerza dramática de los personajes y las escenas que necesita el teatro de hoy para impactar.
En el montaje, José García Pico, director del colectivo, aprovecha su experiencia para construir una puesta en escena lo suficientemente verosímil y actual, para lo cual no basta la vigencia del tema del narcotráfico, sino que precisa de recursividad e ingenio a fin de recrear un mundo y una fábula capaces de conmover y transgredir al público, sin abandonar toda la carga de solemnidad que el propio Shakespeare sugiere.
Desde el plano escénico, “Conspiración 15-03” es la búsqueda de una poética teatral del espectáculo, en la cual prima la imagen sobre el texto y el cuerpo sobre la palabra. El texto de Shakespeare no constituye un pretexto para desarrollar el discurso teatral, sino que el mismo es sustentado por un texto simbólico–imaginativo producto de la dramaturgia del actor.
En esa línea, la obra es la creación de un lenguaje teatral que privilegia lo visual como discurso simbólico, para lograr una comunicación imprescindible entre el arte teatral y el espectador.

OBREROS DEL ARTE
La Corporación Teatro Obreros del Arte fue creada en Sahagún (Córdoba), el 27 de febrero de 1996 por iniciativa de su actual director José García Pico.
Su trabajo ha sido proyectado en certámenes culturales de Bogotá, Cali, Medellín, Montería, Barranquilla y Municipios de Córdoba, Sucre y Antioquia.
En 13 años ha llevado a escena “Séptimo sello” (1996), “Resistencia” (1997), “El primer muerto no es fácil” (1998), “Pasos Desnudos por los Caminos del Zenú” (1998), “La Sangre más transparente” (2000), “La Muerte de Alfredo Gris” (2001), “Una mujer que ya no fuma” (2003), “Danza Fúnebre” (2004), “Angelitos empantanados” (2006) y “Monte Calvo” (2009), que lo convierte en el colectivo teatral más prolijo y representativo de este Municipio.
En 1997 realiza su primera Temporada Teatral, la cual ha mantenido de forma ininterrumpida como bandera de su objetivo institucional de generar un público para el teatro.
Es importante resaltar, en la gestión de la Corporación Teatro Obreros del Arte, la apertura en el año 2005 de la “Escuela de Formación Teatral”, como un espacio institucional para la preparación de nuevos actores.
La primera producción escénica de Obreros del Arte con actores en formación, “Angelitos empantanados” logra el primer premio del Festival Regional de Teatro de Morroa (Sucre) en el 2006, y un año más tarde los jóvenes de la escuela repiten con una nueva versión de “Una mujer que ya no fuma”.
Con William Shakespeare, los Obreros están tocando ya los terrenos de una poética teatral que los lleva hacia un nuevo camino: lo nuevo radica en la toma de consciencia como obreros del espectáculo, albañiles de signos, como visualizadores del gesto y no como productores del texto literario para ser representado; lo nuevo está en la gestualidad, en la revolución y su versión del lenguaje de la escena, conspirando con el público que descubre en esta versión un nuevo mundo de misterio.
Los amantes del teatro y todos los interesados podrán apreciar este extraordinario montaje este fin de semana partir de las 7:30 de la noche, en el Auditorio de la Institución Educativa El Nacional de Sahagún, localizado en el barrio Las Mercedes de esta ciudad.
La Temporada Teatral 2009, cuyas funciones se programan el primer fin de semana de cada mes, irá hasta el próximo mes de noviembre.

13 AÑOS DE EXPERIENCIA
Toda esta experiencia, según lo manifiesta uno de sus fundadores, le ha servido al grupo para revelarse como hombres de “overol con el arte al hombro”, es decir como unos trabajadores escénicos en un medio donde no resulta fácil ni alentador intentar la osadía de desarrollar y aún de sobrevivir con el trabajo artístico.
Con el sostenimiento del Grupo de Teatro Obreros del Arte se evidencia que el teatro en Córdoba ha progresado extraordinariamente. La razón es sencilla, a quienes les gusta esta actividad artística han realizado sus obras en el montaje colectivo y teniendo como referente la autocrática y las limitaciones económicas para la consecución de la escenografía.
Estos trece años haciendo teatro en Córdoba le han permitido al grupo obreros del arte presentaciones en el encuentro de Cultura CREA, región de las sabanas, encuentro alternativo de teatro callejero en Cali, Semana Cultural de Sahagún, Festival Nacional de Burro en San Antero, Evento Recreativo Big Company en Cerro Matoso en Montelíbano, Semana Cultural de San Benito Abad, Festival de Teatro en Medellín, presentación en Instituciones educativas de Sincelejo, Montería, Planeta Rica, Morroa, Nechí, La Unión, San Bernardo, Corozal, el Carmen de Bolívar, Pivijay y Morroa, entre otras localidades.
Pero, quizás, la experiencia más significativa la alcanzó el grupo con sus presentaciones en las salas de teatro de Manizales y Bogotá y en las temporadas teatrales del grupo de teatro Internacional Hora 25 de Medellín.
Se puede decir que el trabajo del grupo de teatro Obreros del Arte, a lo largo de éstos 13 años, se ha construido sobre el filo de una navaja y sobre la ambición de totalizar la vida en aras de ganarle una batalla a la indiferencia de los dirigentes culturales que rigen los designios del arte en la región.
En síntesis, la misión del colectivo cordobés, apenas comienza toda vez que sus integrantes están comprometidos con el trabajo escénico y, al igual que los grandes del teatro en el mundo, ellos, además de teatreros, también son artistas, poetas y magos de las tablas.
Muy a pesar de que el colectivo teatral, en los doce años de existencia ha mostrado resultados en beneficio de la cultura de Sahagún, hay situaciones que les han impedido trabajar con libertad, siendo el primero de ellos el poco apoyo que les han brindado las administraciones municipales.
Desde hace nueve años, vienen trabajando en una dependencia de la casa de la cultura, la cual han habilitado para sitio de reuniones y ensayos, pero a veces encuentran obstáculos hasta con el mismo director de la casa de la cultura para poder realizar su trabajo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese