Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empezó el festival de literatura

-A A +A
 

El investigador Benjamín Puche Villadiego recibió uno de los tantos homenajes que se merece.
Este monteriano que se ha dedicado a indagar el fenómeno de la cultura en el Sinú y el Caribe es el personaje central del XVII festival de la literatura de Córdoba que se inauguró formalmente en la tarde de ayer en el área cultural del Banco de la República.

Hablar del sombrero vuetiao en Córdoba es hacerlo de una prenda cotizada a escala internacional. Sin embargo, detrás de esa pieza que dejó de ser algo exclusivo del hombre campesino para escalar esferas de poder y prestigio es necesariamente hacerlo de Puche Villadiego.
Fue precisamente este investigador quien estableció una fórmula matemática para la trenza del sombrero tras varios años de estudio que le permitieron descubrir que el borde de la trenza en negro y en blanco siempre es constante y lo variable es la zona de dibujo.
Lógicamente, los indígenas zenúes no tienen en cuenta las ecuaciones a la hora de elaborar el sombrero, pero Puche se dio el trabajo de penetrar las entrañas de esta prenda y convertirla en números, tal vez evocando su profesión de ingeniero.

PROGRAMACIÓN DE HOY
La programación de hoy se inicia desde las 8:30 de la mañana.
En el auditorio de la Cámara de Comercio se realizará una conversación entre los escritores Guillermo Tedio, Raymundo Gomezcásseres y Alberto Hernández denominada Los libros que han impactado mi vida.
También se hará la presentación del libro Conciencia y utopía del hombre americano de Eduardo Pastrana, la conferencia del economista Aaron Espinosa denominada Desarrollo y cultura, una relación indispensable y la exposición del proyecto pedagógico Un encuentro con el cuento, a cargo del docente Armando Vergara.
En las horas de la tarde, también en el auditorio de la Cámara de Comercio, se hará la presentación del libro Mochuelos cantores de los montes de María y se realizará un diálogo literario con el escritor Roberto Burgos Cantor.
De igual manera, Luz Marina Tigreros dictará la conferencia Comunicación y derechos humanos habrá una charla con Eduardo Márceles denominada Cómo hice el libro de Celia Cruz y la presentación del libro Pablito Flórez del periodista Carlos Marín.
A partir de las 7 de la noche, en el mismo auditorio, se hará una lectura poética a cargo de Miguel Iriarte, Roberto Núñez y Luis Mercado.
También se llevará a cabo la presentación de los poemarios: Las secretas torturas del azar de José Manuel Vergara a cargo de Guillermo Tedio; Tratado de soledad, de José Ramón Mercado, El ritmo de los girasoles de Ricardo Vergara Chávez el cual será presentado por Ignacio Verbel y Poemas malditos de Félix Manzur Jattin.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese