Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Encuentro intercolegiados de declamadores en Sahagún

-A A +A
 

Con la participación de las Instituciones y centros educativos de la municipalidad se inició este jueves la séptima versión del Encuentro Intercolegial de Declamadores, que en esta oportunidad le tributan un homenaje a la cultura.

El certamen, que se extenderá hasta mañana, es organizado por la Institución Educativa Simón Bolívar y se desarrollará en las categorías de preinfantil, infantil, prejuvenil y juvenil, reservado sólo para estudiantes.
Dicho certamen desde hace tres años, dado el interés de los cultores y el espacio abierto para quienes vienen practicando esta actividad, se inició en la categoría semiprofesional, donde se logra la participación de declamadores de Sahagún y de otros pueblos del Caribe.
En el presente año, el evento cuenta con el apoyo de la administración Municipal a través de la fundación cultural de Sahagún “Funculsa”, ente que viene coordinando la realización de la semana cultural en octubre y que tendrá en la programación oficial la presentación de los ganadores en las diversas categorías del certamen poético en ceremonia especial denominada la noche de los mejores.
De acuerdo con lo indicado por el rector del plantel Especialista Alfredo Cortés Calle, para el desarrollo del concurso se habilitarán dos escenarios. Uno en la sede Nuestra Señora de la Salud, en el barrio el Corocito, reservado para las categorías preinfantil e infantil y el otro será la sede central de la Institución ubicada en el barrio Nueva Granada, donde se cumplirá el concurso en las categorías de prejuvenil, juvenil y semiprofesional, categoría que este año presenta declamadores de Pivijay Magdalena y de los municipios cercanos.
Dentro de la nómina de jurados que han confirmado su presencia se destaca la declamadora Lorena Castilla, del poeta y declamador Filiberto Hernández y del gestor cultural Elber Julio Cruz, entre otros.
El acto de clausura está previsto para el sábado en las horas de la mañana en ceremonia especial que contará con la presencia de grupos musicales y de danzas.
La organización del encuentro está a cargo de un comité que integran Germán Espinosa, en calidad de presidente; Cilia Vergara, en calidad de secretaria; Manuel Beleño, como tesorero, el fiscal es Luis Acevedo y los vocales Ana Milena Acosta, Libardo Arrieta, Mónica Lozano y Adalberto Vergara.

DECLAMAR ES UN ARTE
Podríamos decir que la declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema.
En la actualidad a los declamadores se les conoce como los artistas del gesto y la palabra, por ello, hay quienes consideran que la declamación es un arte escénico como lo son el teatro y la danza, en el sentido que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que participa siendo testigo ocular y auditivo del arte representado.
En la actualidad, muchas personas neófitas en el conocimiento del arte de declamar, confunden la gesticulación dentro de la declamación como elemento expresivo, con la interpretación de un monólogo en el cual el “declamador” se convierte en actor y haciendo larde de movimientos de manos, desplazamientos en escena, uso de elementos visuales y en algunos casos con disfraces y acompañantes escénicos se convierten en teatreros y palabreros que dejan a un lado el arte de la declamación, para caer en la dramatización del texto poético.

2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese