Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entregan fallo de concurso de minificción zona Caribe

-A A +A
 

El homenaje se constituyó además en un reconocimiento y exaltación al mérito por el trabajo que desde sus obras viene realizando en favor de la cultura y la literatura costeña.

En un acto que se cumplió la mañana del pasado jueves en el auditorio cultural de la Universidad de Córdoba y contando con la presencia de escritores, estudiantes y amantes del arte y la literatura regional se entregó el fallo del tercer encuentro y concurso regional de Minificción zona Caribe que en el presente año rindió homenaje al escritor sahagunense Andrés Elías Flórez Brum.
De acuerdo con lo indicado por los organizadores, participaron en esta oportunidad más de cien narradores regionales entre jóvenes y veteranos, no sólo residentes en el país, sino fuera del mismo, quienes dada la calidad de sus escritos contribuyeron al éxito del mismo.
El concurso entregó premios por valor de un millón quinientos mil pesos al primer lugar, un millón al segundo puesto y quinientos mil pesos al tercer lugar.
Dentro de las bases se contemplaba que cada participante podía enviar al concurso cinco textos inéditos para ser valorados por un jurado idóneo de reconocidos méritos, por ello, la organización no premió un texto en especial, sino el trabajo en conjunto del escritor concursante.
El jurado que estuvo integrado por los escritores John Jairo Junieles, de Cartagena; Ariel Castillo Mier, de Barranquilla y por el homenajeado Andrés Elías Flórez Brum de Sahagún, entregó el siguiente fallo.
Primer lugar: el escritor Carlos Adolfo de la Hoz Albor, natural de Soledad Atlántico, quien participó con los textos, La otra Acera, Metamorfosis, La escoba Nueva, El dictador que prohibió la palabra y Final para una historia de amor.
El segundo lugar correspondió al narrador de Tolú Sucre Ignacio Verbel Vergara, quien presentó los relatos Dios está en la luz,Travesuras del genio de la lámpara, iInvocación de Amnon, Malena y Murió Ciriaco.
En el tercer lugar se ubicó el escritor de la Unión Sucre, Santiago Jiménez Tres Palacios, con los mini cuentos: Sangre en el pavimento, El bromista silenciado, La Grieta, Monólogo de Penélope después de la matanza de los pretendientes y Prefiguración del nuevo género.
De los ganadores se destaca el hecho de que los tres son docentes en ejercicio, licenciados en español y literatura, con especializaciones y maestrías en áreas afines con la literatura, la lengua escrita y la educación.

Ciclo de conferencias
Dentro de los actos contemplados en la programación desarrollada se destacan las conferencias ofrecidas en las cuales disertaron los escritores, Ariel Castillo Mier (Universidad del Atlántico), con el tema “Práctica y desarrollo de la narrativa breve en el caribe colombiano”.
Andrés Elías Flórez Brum, quien trató el tema de la minificción como juego y aprendizaje, John Jairo Junieles (Universidad de Cartagena), quien se refirió al arte de escribir como esencia de la vida misma y finalmente, el escritor y profesor universitario José Palomo leyó un trabajo titulado “El bosque literario de Andrés Elías Flórez”, como un reconocimiento a este destacado y laureado escritor Cordobés.

Tributan homenaje
Además de la premiación del concurso de minificción, la organización del evento le tributó el homenaje al escritor Andrés Elías Flórez Brum, el cual estuvo a cargo del profesor José Palomo Zuriqués, quien entregó al escritor en nota de estilo una resolución en la cual destaca los aportes hechos por el narrador a la literatura del Caribe y el país, toda vez que la producción literaria de Andrés, no sólo ha sido galardonada y reseñada en Colombia sino en el exterior.
El homenaje se constituyó además en un reconocimiento y exaltación al mérito por el trabajo que desde sus obras viene realizando en favor de la cultura y la literatura costeña.

Dios está en la luz
“Dios está en la luz”, pensó mientras masticaba una dulce porción de guayaba y disfrutaba de las últimas ondulaciones del sol entre los nísperos y tamarindos del Patio. Una brisa caribeña olorosa a peces y a melcochas le besó el rostro. “Dios está en la luz, ¡ carajo¡ volvió a pensar y sintió que la pulpa que masticaba se transformaba en líquido feliz que bajaba por su garganta, en busca del caudal del estomago. “Dios está en la luz y horada las tinieblas del mundo”, se dijo y experimentó un genuino orgullo por haber confeccionado aquella oración que le pareció profunda y poética.
Por ello apenas si sintió el ramalazo en el cerebro y el estadillo de átomos en todo el cuerpo. Cuando lo encontraron tirado sobre los hierbajos del patio, un líquido rosado y dulzón resbalaba por la comisura de sus labios. Pero tenía el rostro feliz, iluminado.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese