Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Es un juego de palabras: Calle 13

“Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta. En esa camisa existe un juego de palabras y tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere. Por lo menos yo leo claramente “Uribe Para Bases Militares”, dijo en una carta abierta a la Cancillería Colombiana, el artista puertorriqueño René Pérez, de la agrupación Calle 13. Uribe, para, militar y bases son las palabras de la frase de la discordia. Las cuatro estaban estampadas en una camiseta que este cantante lució en los Premios MTV Latinoamérica del pasado fin de semana.

Esto causó revuelo entre el Gobierno colombiano, pues interpretaron que la frase era “Uribe paramilitar”. Aparte del comunicado que emitió el pasado sábado la cancillería colombiana para expresar su indignación por este mensaje tildándolo de ofensivo y calumnioso, en Manizales el alcalde, Juan Manuel Llano, reaccionó vetando a la agrupación en la ciudad (ver recuadro). Aun así, Pérez explicó que los mensajes de las prendas los concibieron ciudadanos de los países a los que hacían referencia en la página web de Twitter. Por ejemplo, la que hicieron en Venezuela y que el artista lució, decía “Chávez, nominado a los MTV mejor artista pop”.
Defensa “Mi lucha no es contra el presidente, sino contra todo lo que promueva la guerra como lo son las bases militares. Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso, y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío”.
También expresó que el presidente de Colombia no es Colombia, porque el país es mucho más que un presidente y que la censura no debe ser de parte del Gobierno, pues la manera más válida y legítima de censurarle sería no ir a verle en sus conciertos. “No puede ser que en este siglo todavía existan personas sin la habilidad para entender el derecho que tenemos los artistas de expresar lo que sentimos a todos los niveles”, reflexionó Pérez.

SOBRE EL VETO EN MANIZALES
El alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, habló con La Patria sobre su decisión de vetar a Calle 13 para cualquier presentación en la capital de Caldas.

¿Qué leyó en la camiseta de Calle 13?
—Un insulto al presidente Uribe. Decía Uribe Paraco. Es un insulto al país en cabeza de nuestro Presidente.

¿Por qué tomó la determinación de vetar a este artista en la ciudad?
—No es ni siquiera una propuesta. No puede venir a Manizales a tocar en ningún escenario. Es nuestra forma de darle una respuesta a la gente indeseable que nos hace quedar mal ante el mundo, que utiliza los escenarios que no le corresponden, como MTV, para darse el brillo que no se merece, mancillando el nombre de nuestro presidente.

Varias personas, incluido el artista, argumentaron que lo que realmente decía la camiseta era “Uribe para bases militares”, ¿cree usted en esta versión? Yo la vi y decía “Uribe Paramilitar”.
—No distorsiono nada. Igual es una intromisión indebida de un artista en los asuntos de un país, de un artista que no tiene por qué hacerlo, en un escenario que no es de él. Solo para hacerse la vitrina y hacernos quedar mal ante el mundo. Lo que me interesa es que a Manizales no venga.

Este incidente que se dio en un contexto musical, y hay gente que dice que no se justifica una decisión política al respecto ¿qué cree usted?
—No la oí y yo creo que todo el mundo tiene que respetar sus espacios. Necesitamos que nos respeten el país porque todos los días el que le da la gana le tira al país y nosotros nos tenemos que quedar callados. Aquí tenemos una forma de protestar y es no recibiéndolos.

Usted es el único alcalde en el país que se pronunció sobre el incidente con Calle 13, ¿qué reflexiona sobre esto?
—No tengo nada que opinar. Tengo el carácter y la opción de hacerlo.

¿Se retractaría de su decisión?
—Mientras yo sea Alcalde no tocarán en Manizales. Nadie sale a defender el país cada que cualquier vagabundo suelta cualquier cantidad de improperios a todos nosotros. Eso nos está afectando. Nadie sabe el sacrificio del que pone la cuota de sangre, que está ganando confianza e inversionistas en el mundo. Ese es un mensaje negativo y más aún porque viene de una persona que no tiene ninguna atribución para hacerlo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DOS SENTENCIAS POPULARES: 1

DOS SENTENCIAS POPULARES: 1 - " AL QUE LE CAIGA EL GUANTE......"
2- " EL QUE SE ESCAMA......." , LA ÑAPA : " EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO ....".