Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jorge Hoyos, gran folclorista cordobés habla de vallenato

El Folclorista y jurado acreditado en Valledupar y quien participa como tal en la mayoría de festivales habla sobre los elementos necesarios a conocer en el hermoso arte de la música.

Jorge Hoyos Ramos es un cordobés que estudió ciencias sociales en Unicórdoba y Folclor en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, que se ha destacado por su rectitud y responsabilidad mostrada como jurado en varios eventos culturales como festivales vallenatos.
Jorge Hoyos ha participado en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, donde resalta que es un gran honor haber logrado representar a su sabana en esta labor de la cultura colombiana.
De igual manera, indicó que como jurado ha estado en el Festival de Cuna y Acordeones en Villa Nueva y otros en la Guajira, Magdalena y en Córdoba.
Por la excelente labor que ha realizado recientemente fue condecorado por la Revista Expectativa como uno de los principales jurados en el país a nivel folclórico.
“Debido a su desempeño en esta actividad son muchos los festivales a los que me han invitado en la música folclórica como jurado principal, en los cuales con orgullo hago esa labor por Planeta Rica y en general por el departamento. Tuve la gran suerte de ser vecino durante más de 20 años del fallecido Alejandro Durán Díaz, desde entonces a mi oído empezó a agradarle los aires musicales sobre todo el son, la puya, el merengue y el paseo”, destacó Jorge Hoyos.
El jurado de la música vallenata dice que además de las invitaciones echas por el maestro Alejandro Durán, también sobresalen las realizadas por la banda Diecinueve de Marzo de Laguneta que dirige el maestro Miguel Emiro Naranjo, donde por su amor por estas actividades decidió estudiar el folclor colombiano en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y siguió esa carrera hasta que hoy por hoy es conocido en todos los festivales del país como uno de los representantes sabaneros que lucha por cultivar, progresar y difundir el folclor del Caribe colombiano.
“Los festivales vallenatos han servido para que salgan talentos de todas las categorías infantiles, juveniles, aficionados y hasta profesionales. En Córdoba tenemos rey profesional en dos categorías, como profesional a Freddy Sierra y en la piqueria a Rubén Ariza de San Carlos, Daniel Olguín de Montelíbano ganó en juvenil así como Camilo Molina de Montería quien fue rey infantil”, dijo el folclorista.
En Valledupar y otras personalidades de la música vallenta reconocen su labor y su rectitud para calificar a los participantes, puesto que es una persona que estudió el folclor y cada día se actualiza más sobre dicho tema.
Dentro del Festival de la Leyenda Vallenata destacan su profesionalismo y excelente nivel educativo y cultural, donde siempre los organizadores lo invitan a hacer parte de las versiones que se realizan sobre el evento.

¿COMO DEBE SER UN JURADO?
El folclorista Jorge Hoyos dice que se debe actuar con mucha responsabilidad y profesionalismo, como jurado de un certamen vallenato y calificar los cuatro aires fundamentales que exigen los festivales: paseo, merengue, puya y son.
Sostiene que “llega de nuevo el cultivo de la tradición cultural con todas sus manifestaciones en el arte y la oralidad. Es bueno reconocer aquellos elementos que hacen parte de este hermoso arte que, además, es muy complejo. Vengo mirando muy de cerca la grandeza de nuestros valores que de generación en generación asisten a esa gran convocatoria anual de los Festivales . Son muchos los talentos a tener en cuenta en tan magna prueba, nos aproximaremos en algunos de ellos con el objetivo de refrescar un poco lo concerniente a los intérpretes del acordeón”.
Agrega que “en primer lugar tenemos en cuenta la manifestación de una buena interpretación, que debe ir acompañada de una correcta pulsación al digitar el acordeón, con una expresión melódica que lo identifique con género musical de la región vallenata. Hay que detectar el mal uso del instrumento musical a la hora de utilizar los pitos ya que algunos no son pulsados ni marcados a tiempo, como tener en cuenta la originalidad y la creatividad del intérprete, lo cual se puede apreciar en un destello melódico que amplia la melodía ante el jurado. Teniendo en cuenta los distintos aires musicales entramos ha referirnos a los elementos necesarios en la fundamentación de ellos como es el caso de los aires autóctonos como paseo, merengue, son y puya”.
Estos son los cuatro aires que deben ejecutar los participantes y que califican los jurados dentro de la competencia de los festivales de acordeones en el país.

GÉNEROS
El paseo: está compuesto con un compas partido o como lo llaman los estudiantes del folclor compasillo su cuadratura musical no se puede variar de su esencia vallenata.
El merengue: su cuadratura musical está escrita con la medida de 6/8 lo que lo hace en esencia un poco más difícil al ser interpretado, esta aire musical siempre está caracterizada por el despliegue melódico y la alegría que debe manifestar el interprete al ejecutar.
El son: algunos estudiosos del folclor consideran de difícil interpretación, otros lo califican de fácil, pero hay algunos elementos de cuidado en su ejecución, como es el de marcar los bajos marcantes y melódicos, a su debido tiempo, ya que algunas veces sólo se tienen en cuenta los bajos marcantes y se olvidan los melódicos, lo cual no identifica bien el tema ejecutado. Este aire está enmarcado dentro del compás compartido.
La puya: algunos consideran que es el más difícil por algunas consideraciones como las siguientes: se debe digitar con fuerza, rapidez y agilidad con una pulsación que debe estar acompañada de unos arreglos melódicos que adornan la obra presentada. La parte de mayor concentración la determinan los “solos”, que son participación de los interpretes, primero el de caja, segundo el de guacharaca y por último el de acordeón. Aquí lo que se trata es ver la armonía total de los intérpretes al ejecutar este aire.
Al ejecutar los “solos”, el acordeonero debe convinar los pitos con los bajos, en la formula de 2 con 2, adentro y afuera para no provocar saltos al entrar y salir en los “solos”. Aunque últimamente estos “solos” se dejan opcionales, si el interprete quiere o no realizarlos.
Estos elementos son algunos de los objetivos a tener en cuenta al evaluar la presentación de un intérprete, generalmente ante la tradición del genero vallenato autentico y tradicional.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese