Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

José Figueroa ganó en festival de los acordeoneros infantiles

-A A +A
 

Este pedazo de suelo cordobés inmortalizado por la pluma del prolifero escritor Loriquero Manuel Zapata Olivella, en el año 1964 con la obra “En Chimá Nace un Santo” celebró en días pasados su onomástico 233. En los actos conmemorativos de la efemérides se destacaron los concursos de acordeoneros en la categoría infantil y de los mejores comilones de panocha de coco.

La competencia de conjuntos infantiles estuvo bastante reñida teniendo en cuenta que la gran final fue disputada por dos niños de Sahagún y uno de Lorica, quienes fueron ovacionados y aplaudidos por el público.
Al final, el jurado por unanimidad determinó que el trofeo del primer lugar, correspondiera al niño de 10 años José Gregorio Figueroa, natural de Sahagún y formado en la Escuela Nuevo Futuro de la fundación Daniel Vergara Méndez en la Ciudad Cultural de Córdoba.
El segundo lugar correspondió al niño Saúl Carazo, también de Sahagún y el tercer lugar correspondió a Jimmy Corrales de Lorica.
Del ganador en la categoría de acordeoneros infantiles se conoce que en la actualidad cursa 5º grado de básica primaria en la Institución Educativa El Nacional de su natal Sahagún y en los tres años que lleva de estar practicando este difícil arte ha logrado cosechar las mieles del triunfo al ubicarse en los tres primeros lugares en festivales como el de Sahagún, Chinú, Corozal, la Selva en Sincelejo y ahora en Chimá.
El año anterior en la categoría infantil participó en el festival de la leyenda vallenata logrando clasificar a la segunda ronda de semifinalistas en una categoría difícil en el templo de la música de acordeón.
Para el concurso de los mejores comilones de panocha de coco se presentaron más de 50 participantes en las categorías de juvenil y mayores destacándose, José Luis Corcho, quien consumió un total de once panochas y media en un lapso de tres minutos con su respectivo refrigerio, batiendo el récord del ganador del año anterior, Ángel Pacheco, con diez panochas.
En este evento también hubo espacio para cantarle a la panocha de coco ya que varios compositores de la región se inspiraron con sus canciones en este producto que se elabora en este municipio. Al final, el jurado calificador le otorgo el primer lugar al tema en ritmo de paseo, La Mas Bonita de Mis Sueños, de la autoría del Chinuano Alfonso Angulo.
Dentro del marco de la programación también se presentaron varios juglares de la música de acordeón entre quienes estaban Daniel Celedón Orsinis, Reinaldo “el Chuto” Díaz, Miguel Herrera y la presentación especial de la loriquera Ángela del factor X del canal RCN.

2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese