Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Marimba y palabreros wayuu, nuevo patrimonio inmaterial

-A A +A
 

Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano y el Sistema Normativo Wayuu aplicado por el Palabrero, fueron las manifestaciones culturales incluidas por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así se dio a conocer desde Nairobi (África), en donde se encuentra reunido el Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco desde el pasado 15 de noviembre, donde aprobaron la inclusión de 50 manifestaciones culturales de diferentes partes del mundo, entre ellas, las dos colombianas.
Junto a la manifestación colombo venezolana ‘Sistema Normativo Wayuu aplicado en la figura del palabrero’ y de ‘Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano’, la Unesco incluyó en la lista el Flamenco y las famosas torres humanas “Castells” de España, así como la dieta Mediterránea, el Festival Tradicional de Mongol, el Torneo de Caballería de Sinj, la Opera de Pekin, así como la acupuntura tradicional de China y el tejido tradicional de alfombras de Iran, ahora hacen parte de esta lista.
Las dos manifestaciones colombianas se suman a las otras cuatro que ya están inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como el Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio, el Carnaval de Negros y Blancos y las Procesiones de la Semana Santa de Popayán.
En la actualidad existen 166 manifestaciones de 77 países, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a través de un comité que evalúa su contribución al conocimiento, las posibilidades de generar conciencia entorno a su importancia, el contar con medidas de salvaguardia que permitan protegerlo y promoverlo, el hecho de figurar en inventarios nacionales y haber sido propuesto con la participación más amplia posible de la comunidad que lo practica.
“El siguiente paso será la implementación de los Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de estas manifestaciones para garantizar su fortalecimiento y sostenibilidad. También gestionar y articular acciones para que este reconocimiento internacional permita dinamizar un turismo cultural responsable en estas regiones, que resulte en beneficios para la calidad de vida de las comunidades portadoras de las tradiciones”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

DESDE EL PACÍFICO SUR
Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur Colombiano se mantienen fuertes y vivas desde su nacimiento a través de los descendientes de esclavos africanos que fueron llevados allí en el siglo XVII.
El Arrullo, el Currulao, el Chigualo y el Velorio de Adulto, son las músicas ancestrales que tienen como protagonistas las voces de mujeres y hombres que combinan el sonido de los romances españoles con los lamentos negros. Las acompañan marimbas y tambores de madera y cuero, sonajeros de semillas y el ritmo de las manos, para formar un universo musical sin par en el panorama de las músicas del mundo.
Estos sonidos y los rituales que los acompañan, han viajado con los inmigrantes a las principales ciudades del sur del país como Cali, Popayán y Pasto, teniendo como gran representante a Gualajo, quien ha llevado el sonido de la marimba por el mundo.

El Sistema Normativo Wayuu es el conjunto de principios, procedimiento y ritos que regulan o guían la conducta social y espiritual de los miembros de la comunidad Wayuu. Su aplicación social se hace efectiva a través de la institución moral, social y cultural del Pütchipü’üi quien actúa como agente de control social para la aplicación de justicia, recreando la palabra y el saber ancestral que integra los fundamentos de la vida espiritual, mitológica y social de la Nación Wayuu.
“Este es un gran reconocimiento al palabrero quien desde un pensamiento pacífico utiliza la palabra como herramienta eficaz para resolver conflictos, lo cual es un ejemplo para la Humanidad. Estamos muy orgullosos como Wayuu y como guajiros porque a través de la palabra hemos resuelto muchos conflictos, y este reconocimiento nos permite mostrar esto al mundo entero”, comentó Guillermo Ojeda Jarariyu, coordinador de la Junta Mayor de Palabreros.
Según los palabreros esta declaratoria se convertirá en el punto de partida para el fortalecimiento de una organización que tiene como objetivo la salvaguardia de las tradiciones ancestrales de esta población indígena asentada tanto en Colombia como en Venezuela.
Este año ya se presentó la candidatura, para su posible inclusión en la lista en el 2011, la candidatura Hee Yaia Keti Oka, el Conocimiento tradicional para el manejo del mundo de los grupos indígenas del río Pira Paraná (resguardo del Vaupés, Amazonas).

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese