Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Montería aún recuerda al Boga, escultura polémica

-A A +A
 

El arte realista es la descripción de los objetos, formas y figuras llamada naturalismo, pero en Montería destruyeron una escultura por considerarla inmoral.

En Montería en los inicios de la década del cincuenta se levantaron tres esculturas en los parques centrales, frente a los edificios de la Gobernación y Alcaldía de Montería: Los bustos del doctor Miguel R. Méndez, el ex presidente de Colombia Laureano Gómez Castro, caudillo conservador y la estatua del Papa Pío XII.
Al amanecer de un día de abril de 1964 en la avenida 20 de julio, hoy primera entre calles 28 y 29, apareció una escultura de un hombre de fisonomía ordinaria, espalda ancha, caderas reducidas y extremidades cortas, sus órganos genitales casi al descubierto, vistiendo una prenda tipo braga o calzoncillo usado por los areneros, cuyo oficio es extraer la arena del majestuoso Rio Sinú.
Este personaje llevaba por nombre “El Boga” (que rema). Dicho monumento le rendía un homenaje artístico al pueblo laborioso y a los hombres que extraían con su fuerza y sudor el mineral para el acrecentamiento y el desarrollo de la Montería que hoy vivimos.

INAUGURACIÓN…
En la inauguración de la nueva escultura estuvo presente la directiva y el cuerpo docente del colegio Atenas, dirigentes políticos del antiguo Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), ambos desaparecidos, y el licenciado e historiador Eduardo Pastrana.
También estuvieron los alumnos del colegio nacional José María Córdoba quienes fueron los encargados de hacer el ofrecimiento en señal de libertad porque con esa obra las puertas del arte se abrían a las aspiraciones del hombre. Muchos espectadores y visitantes sonreían con picardía, cada vez que le miraban los genitales a semejante escultura desproporcionada, que estaba metida en una canoa y pegada en el centro de un estanque tamaño mediano, construido sobre una base de concreto y rodeada de algas verdes típica de las aguas del Rio Sinú.

LA CENSURA
La clase pudiente, que no pertenecía a la mayoría de la sociedad monteriana juzgó tal escultura porque, según ellos, atentaba contra la moral y las buenas costumbres de los hombres de bien de la época.
Una persona de la misma clase se tomó el trabajo de destruir dicha obra de carácter artístico y con esa actitud se demostró que no estábamos preparados para apreciar el Arte Realista, que es la descripción objetiva de los objetos, formas y figuras llamada naturalismo.
Las primeras esculturas realistas griegas datan del siglo IX A.C. y fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables como la arcilla, el marfil y la cera entre otros.
El escultor belga Constantin Meunier, fue muy realista y auténtico con sus esculturas en bronce, representando la clase obrera en el trabajo y sus figuras están llenas de dignidad y de sufrimiento.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese