Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Músicos de bandas cordobesas enfrentan serias dificultades

Los músicos de bandas tradicionales afrontan serias dificultades. El problema más grave es la precaria situación económica.

Estos intérpretes del folclor cordobés, en su mayoría son campesinos, y en la mayoría de las ocasiones tienen que ingeniárselas para poder tener sus propios instrumentos e incluso son hasta prestados.
Casi todas las bandas tradicionales están integradas por personas que ejercen otros oficios como mototaxistas, albañiles, tenderos, líderes comunales, vendedores ambulantes, motivados muchas veces porque sus ingresos económicos no son los suficientes para cobijar los gastos del hogar.
No cuentan con el respaldo de ninguna institución del Gobierno y ello hace más delicada situación.
Según Gustavo Miguel Pedroza Suárez, director de la Banda 1 de Noviembre de Manguelito, “a pesar de que este municipio cuenta con 20 bandas éstas no son tenidas en cuenta por el Ministerio de Cultura, ni tampoco por las alcaldías locales”.
Los folcloristas y culturistas de la región dicen que la solución inmediata sería la creación de una fundación del músico con una buena organización y con un respaldo económico.
Por su parte, Freddy Antonio Bravo Ortiz, músico de la Banda Juvenil del corregimiento de Martínez, indicó que muchos de sus compañeros tienen que salir con sus instrumentos en mal estado a tocar. “Ya se convirtió en una costumbre en las zonas donde existe este tipo de organizaciones”, dijo el artista.
Según expertos en el folclor y cultura de Córdoba cada banda la conforma entre 15 y 16 músicos. Esas asociaciones musicales pueden estar integradas actualmente hasta por 19 miembros ejecutores de la instrumental, que por razones melódicas y armónicas están representadas en los siguientes instrumentos musicales: 4 trompetas, 4 bombardinos, 4 trombones, 4 clarinetes, un par de platillos, un trombón y un redoblante.
Las bandas existen en casi todos los municipios cordobeses y se destacan: Cereté con 25, San Pelayo 13, Montería 10, Sahagún 20, Ciénaga de Oro 13 y Sahagún 13.
El municipio que más bandas musicales tiene en Colombia es Cereté.
De acuerdo con lo indicado por Lena Reza García es lamentable la situación de los músicos en Cereté y por ello es necesario el apoyo, pero que para lograrlo deben necesariamente estar unidos, “Por intermedio del Ministerio de Cultura se pueden conseguir recursos y capacitaciones para este grupo selecto de artistas locales”.

LOS DIRECTORES
Reconocidas bandas elogian el nombre del departamento.
A continuación se establece un listado de las agrupaciones con sus directores.
Tres de Mayo, su director es Juan Manuel de la Rosa; 15 de Enero: director, Santiago Jerónimo, Juvenil León de Greiff; Santa Lucía de Martínez: director, Eduardo Díaz; 30 de Noviembre de San Antonio: director, Marcos Núñez Salgado y 4 de Marzo de Martínez “La Peñón”: director, Rigoberto Bravo.
2 de febrero, director: Clodomiro Ruiz Roqueme, Ecos de la Candelaria, director: Eduardo Castilla Bruno; Gran banda de Rabolargo, director: Carmelo Rozo, Nuestra señora del Carmen de Rabolargo, director: Manuel Argel Escobar, 1 de Enero de Tres María, director: Nelido Contreras, Brisas del Sinú del Zapal, director: José Joaquín Ortiz, Banda Número Dos de Rabolargo, director: Humberto Carvajal Castro, banda número 1 de Manguelito director: Jesús Villalba, Dos del Zapal director: Álvaro Ortiz.
San José del Quemao, director: Luis Guerra Aleans, 2 de Noviembre de Manguelito, director: Clemente Montalvo, 1 de Noviembre de Manguelito, director: Gustavo Peraza, Juvenil de Manguelito, director: Heriberto Bravo, Nueva Esperanza de Manguelito director: José Luis Guzmán, Super Banda La original de Manguelito, director: Rafael Genes Guillen, Banda número 2 de Martínez, director: Ricardo Medrano Yánez.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese