Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Niños, protagonistas en la final de la Semana Cultural

-A A +A
 

Sahagún vive en todo su esplendor la realización de una de las fiestas más tradicionales del departamento de Córdoba: la semana cultural, en la cual todos son protagonistas de primer orden.

Esta fiesta cultural finaliza hoy, sábado, con una programación dedicada a los niños, la cual contempla poesía, danzas, solistas, grupos musicales y teatro en el auditorio de la Institución educativa Andrés Rodríguez B.
En las horas de la tarde como cierre, a los niños en su Día el grupo obreros del arte ofrece una programación de adultos, pero dedicada a los niños en el día de las brujitas.
La semana empezó con el desfile inaugural, el cual se cumplió bajo el lema “evidenciando valores” y marcó la pauta de lo que ha significado este evento para la comunidad sahagunense.
La versión 38 de la Semana Cultural o Festival Nacional de Cultura, organizado por la Fundación cultural de Sahagún “Funculsa” y con el apoyo de la Alcaldía, ha contado en el presente año con la presentación de excelentes grupos.
Se destaca del acto inaugural el desfile de las instituciones educativas del municipio, cuyos estamentos pusieron en juego su creatividad para representar en cada comparsa el valor que le correspondió toda vez que en el presente año la organización optó por destacar la parte axiológica del sahagunense, combinada con el arte y la cultura.
Con respecto a las danzas y comparsas del desfile inaugural se destaca la presencia de Instituciones como Andrés Rodríguez B., Liceo Sahagún, Las llanadas, Simón Bolívar María Auxiliadora, San José, El Nacional, Unad, Escuela de Bellas Artes, El Viejano, la Ye, Ranchería y la alcaldía municipal.
En el desarrollo de la programación se ha destacado la participación de los grupos de la Universidad de Córdoba, el grupo de danzas Hijos de la Sierra Flor de Sincelejo, la participación de las instituciones educativas del municipio, con los selectivos de danzas, teatro, solistas y declamación los cuales han respondido a las expectativas de los amantes de la cultura en la ciudad.
De los espectáculos ofrecidos al público brilló el concierto “nuestra Tierra”, con los artistas de la ciudad Vanesa Martínez, Richar Osorio, Ángela Jiménez e Isaac Ricardo, quienes le cantaron a los centenares de sahagunenses que colmaron el parque central la tarde del miércoles.
Para los amantes de los buenos eventos, las voces frescas de estos artistas del municipio en una programación cultural fue todo un acontecimiento que bien merece repetirse toda vez que muchos quedaron a la espera de más canciones sobre todo que fue difícil reunirlos en un solo escenario para ofrecer un concierto que quedaría por mucho rato en las retinas de los sahaguneses.
Otros grupos que impactaron con su presentación fueron el colectivo folclórico son de Arena de Marinilla Antioquia, el grupo de danzas Perlas de Caribe de Cartagena, el grupo de teatro Matacandelas de Medellín, y el grupo de trova llanera de San Martín Meta, todos ellos precedidos de un excelente palmarés en el campo nacional e internacional.

SON DE ARENA
La agrupación Son de arena se formó alrededor del año 2003 en el municipio de Marinilla departamento de Antioquia, su nombre, es inspirado de las playas de arena blanca y las tonadas de la música folclórica colombiana.
Esta agrupación, incrementa sus conocimientos musicales mediante la investigación autodidacta de la música folclórica, de la región Andina, que es el folclor de su zona, Antioquia y la región Caribe, que es lo que los apasiona para interpretar.
Esta agrupación ha obtenido experiencias muy significativas para su formación y mejoramiento musical. Participó en el desfile de silleteros de la feria de las flores en el año 2005 interpretando ritmos folclóricos Andinos y en los desfiles del carnaval de Barranquilla del 2007 y 2008.
Además participó en el concurso de música de municipios asociados del oriente Antioqueño de 2006, donde para ellos fue muy importante llegar a la final, debido a la calidad musical que hay en el oriente de Antioquia.

PERLAS DEL CARIBE
La Corporación Folclórica y Artística Perla del Caribe, se fundó el 17 de febrero de 1981, en la ciudad de Soledad, por la Licenciada Lucy Vengoechea Z., con la finalidad de promover las manifestaciones culturales, folclóricas en el ámbito regional, nacional e internacional y también con proyección en el sector educativo.
La corporación nace de la idea de fomentar espacios abiertos, creativos donde se conjuga lo artístico con lo humano, en donde se evidencia los sentimientos, pensamientos de las personas y sus potencialidades a través de la danza, propiciando orientación a la investigación, a los procesos de formación, a la producción y difusión de las manifestaciones folclóricas.
Este grupo ha obtenido 101 trofeos en eventos locales, nacionales e internacionales, siete Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, menciones especiales y ha realizado talleres con diferentes entidades culturales que han enriquecido a la corporación de manera teórica-práctica a través de intercambios establecidos con grupos folclóricos de otras regiones y países.

MATACANDELA
La Asociación Colectivo Teatral Matacandelas es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año de 1979 y elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991. En sus 30 años de existencia ha producido más de 50 montajes, entre ellos unos 12 pertenecientes al teatro de títeres. Actualmente cuenta con 17 obras de repertorio.
El teatro Matacandelas ha ganado en los últimos años un amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, prueba de ello ha sido la invitación a los Festivales Internacionales de Teatro de Cádiz, Bogotá y Manizales así como la gira por algunos países europeos (Portugal, España, Francia y Bélgica) efectuada en el año de 1993.
Además estuvo en la temporada realizada en Guatemala en 1994.De igual forma este grupo participó como invitado especial al festival de teatro de la frontera con presentaciones en las ciudades de Cúcuta y San Cristóbal (Venezuela) en 1995.
También estuvo en la temporada en el Teatro Olimpia de Madrid en junio de 1997, en el Festival internacional de Almada (Portugal) y en la Muestra internacional de teatro de Rivadavia (España)
Y en 1997 fue invitado a Mayo teatral 2001 y 2004 en Cuba, al Festival internacional de teatro, la Feria del libro de Santo Domingo, República Dominicana en 2006 y 2007 y el Festival internacional de Lima 2006.

2411 fotos
67651 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese