Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Perduran decimeros

Desde de la década de los años ochenta, los habitantes de Sabananueva realizaban un evento en medio de las fiestas patronales de la virgen de La Concepción, conocido como encuentro de Decimeros, llamado por muchos festival de la décima.

Este evento en su momento reunía juglares de la tradición oral del bajo y medio Sinú, hecho que motivó a un grupo de habitantes del citado corregimiento perteneciente al municipio de San Pelayo para organizarse y construir una Asociación de Decimeros (AED) que desde entonces se encarga de dirigir esta actividad cultural.
En 1985, Juan Doria Durango y un grupo de residentes de esta localidad se organizaron jurídicamente ante la Gobernación de Córdoba como Asociación Encuentro de Decimeros y desde entonces la responsabilidad del evento quedó en los estatutos de la citada organización.
En el año 2004 y después de finalizada versión XX los decimeros decidieron reformar la junta y los estatutos para darle oportunidad a una nueva generación.
Decidieron registrar la asociación ante la Dian y Cámara de Comercio en Montería y en ese momento el evento por iniciativa de Alfonso Petro Ceballos se trazó unos objetivos y metas nuevas a lograr. Una de esas fue del Encuentro de decimeros en coordinación con el Ministerio de Cultura.
Hoy por hoy se cuenta con el aval de la citada corporación como principal evento en su género nacional y se han propuesto una serie de objetivos que les ha permitido alcanzar fines año tras año.
La Asociación de Decimeros y Festival de la décima es una organización y un evento consolidado reconocido nacionalmente. De acuerdo con lo indicado por organizadores del festival a partir del año 2005 la Asociación emprendió un nuevo reto que fue la consecución de declarar la décima como patrimonio oral inmaterial de los cordobeses.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese