Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preparan la cuarta muestra de pintores del Caribe

-A A +A
 

A buen ritmo se viene preparando la cuarta muestra colectiva de pintores del Caribe y las sabanas la cual es organizada por la Institución Educativa María Auxiliadora, a través del Departamento de Artes Plásticas que coordina el pintor Eudes Bula García.

El evento es organizado bajo el lema “Recuperando la memoria para construir identidad” y cuenta con el apoyo de la fundación cultural de Sahagún “Funculsa”. Su realización está prevista para octubre en al marco del Festival Regional de Cultura.
De acuerdo con lo indicado por Eudes Bula García, el certamen busca crear en el municipio, un espacio donde los artistas y pintores dignifiquen su profesión, muestren su trabajo, aprendan compartiendo con otros, se actualicen y tengan la oportunidad de mostrar y proyectar su trabajo en lo local, regional y nacional.
También pretende que los estudiantes de las instituciones educativas del municipio muestren sus aptitudes artísticas en aras de sensibilizarlos en la construcción de un futuro mejor para nuestra sociedad a través del arte.
Según Bula García, el encuentro de artistas de la Sabana, que nació en el 2006, es el espacio propicio para que los artistas locales expongan sus obras, se den a conocer y se proyecten a nivel local, regional y nacional.
“Siempre se ha visionado no sólo como un encuentro de artistas, sino también de saberes y experiencias, donde nuestros artistas y la ciudadanía en general se sensibilizan, aprecian y valoran el arte, a través del compartir con los otros artistas y también a través de charlas, conferencias, seminarios y talleres, donde nos pongan a repensar el arte logrando convertir a nuestros artistas y a Sahagún en un laboratorio de creatividad” dice el organizador.
Precisa, el curador Bula García, que tampoco se puede olvidar a los estudiantes quienes en el encuentro tienen una ventana abierta para mirar más allá de las fronteras locales, dándoles la oportunidad de valorar y apreciar el arte y el artista realizando su propia lectura y valorando la cultura nuestra, además, permitiéndoles el desarrollo de técnicas y expresiones artísticas que le permitan construir su propio lenguaje de expresión.
“Por todo lo anterior este encuentro se convierte en el espacio donde se permita a los artistas, docentes, estudiantes y comunidad en general crecer como personas buscando la paz a través de la máxima expresión de sensibilidad del ser humano como lo es el arte, porque es a través del arte que podemos transformar a nuestro pueblo”, anota Eudes Bula.
La mayoría de artistas de la ciudad, pese a la calidad de sus obras, nunca habían tenido la oportunidad de mostrar al público sus trabajos y mucho menos de poder apreciar el trabajo de pintores de otros municipios.

LOS ARTISTAS
En la selecta nómina de pintores y escultores presentes en la actividad se destacan los trabajos del escultor César Bula, de Manuel Díaz, procedente de Caucasia, Tulio Sampayo de Morroa, Uberto Gómez de Montería, Ever Támara de Montería, Ader Padilla de Sahagún, Moisés Paternina de Sincelejo, Jorge Casas de Tunja, Eudes Bula de Sahagún, Giovanni García de Barranquilla, Milton Otero de Chinú, y Dina Liz Olivo de la Guajira.
También estarán por Sahagún, Cristóbal Bernal, Henry Polo, Joaquín Figueroa, Jorge Ochoa, Julia Cristina Álvarez, Leonardo Montes, María Castillo, Miladis Guerra, Milena Buelvas, Ader Padilla, Adolfo Padilla y Victor Thevening, quienes escogieron trabajos elaborados en diversas técnicas, como óleo, carboncillo, vinilo, cerámica, fotografía, yeso y fibra de vidrio para exponer en ésta muestra colectiva.

UN SALÓN PARA SAHAGÚN
De acuerdo con lo exteriorizado por los organizadores, la pretensión de la iniciativa es también conformar en Sahagún un salón para artistas plásticos y visuales idea que no debe ser una utopía, toda vez que con la organización de esta exposición se están dando los primeros pasos para hacerlo realidad, aunque reconocen que no es una labor sencilla, pero tienen lo necesario la disposición del artista.

ANTECEDENTES DEL EVENTO
Son pocas las posibilidades que el artista de Sahagún tiene para mostrar sus obras, por falta de galerías y museo u otros espacios propicios para hacerlo, o porque las artes plásticas o visuales en la región han sido relegadas y no han encontrado el apoyo o patrocinio de los entes gubernamentales para crear los espacios que el artista necesita, o porque muchas veces los llamados gestores culturales no las tienen en cuenta.
El encuentro nace en el año 2006 con artistas de Sahagún y como invitados participantes de Chinú. En el 2007 se realiza con artistas de Sahagún y con invitados de Chinú y Sincelejo.
El año inmediatamente anterior, el evento contó con los artistas locales, de Chinú, Sincelejo, Caucasia, Guajira y Boyacá. En 2008 participaron con 62 artistas y 120 obras entre pinturas y esculturas.
Cabe anotar también que el número de visitantes para el año anterior superó las 400 personas, más el número de estudiantes que visitaron la exposición de las diferentes instituciones de la ciudad.
Este encuentro siempre ha contado con la colaboración de la Institución María Auxiliadora donde padres de familia, estudiantes y amigos incondicionales han permitido realizar este sueño.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese