Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presentan el nuevo libro de Andrés Flórez Brum

-A A +A
 

En el marco de la celebración de los 233 años de la fundación de Sahagún y ante escaso público fue presentada la más reciente publicación del escritor Andrés Elías Flórez Brum, titulada Tres Muñecas de Cristal.

El acto, celebrado en el salón de eventos Pasatiempos, fue organizado por la Fundación Cultural de Sahagún (Funculsa).
La presentación de la obra estuvo a cargo del también escritor, poeta y periodista del periódico El Universal, Gustavo Tatis Guerra, quien hizo una disertación relacionada con la temática de la novela, destacando en ella la intensidad, el tono y la forma magistral como el escritor va hilvanando o tejiendo la trama de la obra, destacando que es un texto de una exquisitez narrativa que se inicia en la casa, se desarrolla en la plaza del pueblo y trasciende al ámbito nacional.
Tres Muñecas de Cristal es una novela donde se mezcla la realidad de la patria con la ficción literaria de un mundo idealizado que hace parte de una infancia o de un pasado reciente en cada uno de los protagonistas, víctimas del desplazamiento forzado de que fueron objeto por parte de los grupos al margen de la ley.
En la obra hay tres niñas y también tres muñecas, que hace parte de un mundo, de un espacio diferente, al que se aferran después del desplazamiento del que fue objeto el padre por culpa de la violencia ciega y sorda que aniquila nuestros espacios. Tres muñecas de cristal nos permiten reconocer un universo semiótico que simboliza el éxodo de la tierra prometida, para ir en busca de un mundo que no nos pertenece.
En la novela, Rita, Genny y Dalia, las tres muñecas de carne y hueso, encarnan un universo triste para la familia de Rúber, el padre que tuvo que dejarlo todo para salvar su vida y la de los suyos, pero un mundo que es desapercibido para el resto de pobladores de la inmensa aldea que habitamos, incluido el estado.

LA PRODUCCIÓN DEL AUTOR
La literatura la lleva en la sangre la defiende a capa y espada y siempre su vida está en función a ella, pocas son las personas del mundo, que con facilidad y seriedad, abordan desde sus textos el entorno de los niños, los jóvenes y adultos.
Pocos son capaces de ser hadas o duendes, princesas o mendigos con el solo hecho de concebir historias reales a través del universo fabulado de la literatura.
Son pocos quienes con facilidad y con el solo hecho de pronunciar o escribir una palabra son capaces de desvestir una frase o encontrar un pasadizo en ese maravilloso mundo de la literatura.
En las obras de Andrés Elías, podemos concebir a un sahagunense, a un cordobés, a un colombiano que ha tejido a pulso el prestigio de nuestros escritores.
En el mundo literario de Andrés Elías Flórez el primero en llegar fue el visitante, luego la obsesión de vivir, después los perseguidos, siguió con este cielo en retazos, donde se evidenció para un publico joven y adulto al escritor que concibe sus textos desde un marco humanista al margen de las improvisaciones que suelen darse en escritores jóvenes por el solo hecho de publicar.
Le siguieron ya para un público diferente el trompo de Arcelio, la vendedora de claveles, viñetas de amor y de vida e historias trenzadas.
Ahora nos sorprende con una fascinante historia que rompe paradigmas en el contexto literario del País. Son Muchos los elogios y los comentarios recibidos a favor de la novela de Flórez Brum. Él es un sahagunense que combina en la ciudad de Bogotá, la docencia con la producción literaria, pertenece al grupo literario Contracartel, es licenciado en filosofía e Idiomas, con especialización en literatura hispanoamericana, y además coautor de la serie de lecto-escritura “Globo mágico”, “ Mi lenguaje” y “Alameda”, de Educar Editores.
Con su producción literaria ha figurado en los principales concursos de cuento y novelas que se realizan en el País y latino América, como lo es el segundo puesto en el andino de literatura infantil “Enka”, mención de honor en el concurso Nacional de novela “Plaza y Janes” de Bogotá, con la novela “este cielo en retratos” entre otros y homenajeado por el encuentro nacional de declamadores de Chinú Oro de Guaca.
Su libro de relatos cortos “Viñetas de Amor y de Vida” recibió la distinción cámara colombiana del libro tras ser catalogado en su momento como el mejor libro de literatura publicado en el año 1.999, reconocimiento que se le hace durante la feria internacional del libro en el año 2.000 en la Ciudad de Bogotá.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese