Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ritmos del Caribe se tomaron a Cereté

Con un total de 11 agrupaciones folclóricas musicales, procedentes de diferentes regiones de la Costa, se realizó en las instalaciones del polideportivo del barrio Santa Clara, la gran Rueda del Cumbión versión “Noche de velitas”.

Ritmos como la cumbia, el fandango, porros, bullerengue y puya animado por las notas de gaitas fueron exhibidos ante el exigente público que asistió a dicha actividad.
Grupos musicales oriundos de municipios circunvecinos como San Pelayo, Lorica, Montería, Cotorra, Ciénaga de Oro acudieron masivamente al encuentro cultural para enseñar a los observadores cómo se baila esa música folclórica.
De acuerdo con lo indicado por representantes del Cumbión, el objetivo es tratar en lo posible de recuperar esos bailes típicos de nuestra tierra, pues en la actualidad se están perdiendo.
Agregaron, además, los culturistas que las nuevas generaciones han adoptado la música moderna dejando a un lado lo nuestro, sus raíces y costumbres, motivo por el cual esta variedad cultural que hace parte de nuestra región lentamente desaparece.
Entre los grupos visitantes estuvieron Trapiche, de Sucre, Etnia de Montería, grupo de gaitas, voces y tambores de la Universidad de Córdoba, Son Cereté
grupo Indio Blanco - Cereté, Casabe de Oro del municipio de Ciénaga de oro, grupo Bullerenguero de Necoclí Antioquia y María la Baja en Bolívar.
Además, en el marco de la realización del certamen, se presentaron un total de 30 parejas bailadoras.
“Resulta importante dar a conocer que a través de la indagación con exponentes del folclor caribe y nuestro transitar por los principales escenarios de las festividades folclóricas de Córdoba y la Costa se presentó la idea de impulsar una expresión perdida en la memoria Caribe como son las ruedas de gaitas (los primeros fandangos realizados)”, sostruvo Gregorio Guzmán Yánez, director del evento cultural que se realiza desde el 2005.
Este grupo El Cumbión, representó a Cereté y también a Córdoba en la convocatoria de itinerancias artísticas por Colombia del Ministerio de Cultura.
Presentaron una propuesta cultural y entre las 15 de todo el país resultaron ganadores, razón por la cual este año intensificaron sus giras a otras ciudades de la Nación promocionando su música caribeña.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese