Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se apagó Mercedes Sosa

Los restos de la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa, quien falleció ayer a los 74 años, empezaron a ser velados en el Congreso nacional, un símbolo de la democracia a la que ella tanto apego tenía como firme defensora de los derechos humanos.

Millares de personas, la mayoría con flores o banderas argentinas, ingresaban de a poco al lugar para despedir a quien fuera una de las voces más emblemáticas de América Latina y blanco de persecución y censura durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
La popular cantante murió debido a una disfunción renal que la afectaba en los últimos días, dijeron sus familiares.
"Mercedes fue la Carlos Gardel entre las cantantes mujeres de toda Latinoamérica", destacó Clara Suárez, de 63 años, con un ramo de flores blancas en la mano, antes de ingresar al Congreso para darle el último adiós a Sosa. "Fue la mejor embajadora que tuvo el país".
En principio, resultaba difícil calcular el número de personas que había en lugar formando largas filas que se desparramaban por varias calles aledañas al lugar, en el barrio porteño de Congreso.
Orlando Sosa, hermano de la cantante, dijo que el velatorio duraría hasta el lunes cerca del mediodía cuando después sean llevados y cremados en el cementerio de la Chacarita, en la capital argentina.
"A uno le cuesta asumir estas cosas", destacó el cantante folklórico Antonio Tarragó Ros. "Su vida ha sido una epopeya heroica, desde el punto de vista político y artístico".
El gobierno de la ciudad de Buenos suspendió las todas las actividades artísticas previstas para este domingo en esta capital.
Entre otras cosas, fueron postergados los festejos por la reciente declaración del tango como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
La muerte de Sosa fue dada a conocer por un parte de prensa hecho público por su familia.
"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado", dijo ese parte.
"Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras", agregó el comunicado difundido poco después de la muerte de Sosa, que se produjo a las 05:15 (08.15 GMT) en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo.
"Nos ha dejado una maravillosa mujer", destacó su sobrino, Coqui Sosa, en el sanatorio. Su muerte obedeció a una disfunción renal que fue avanzando también "sobre el corazón y los pulmones", agregó.
Hospitalizada desde el 18 de septiembre, la salud de popular intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva, donde se la conectó a un respirador artificial y quedó en estado de coma farmacológico.
Los restos de "La voz de Latinoamérica", según su sobrino, iban a ser velados en el Congreso nacional poco después del mediodía. "Ir a despedirla en el lugar de la democracia será algo bueno", subrayó.
"Se nos está yendo el corazón", dijo Víctor Heredia, colega y amigo de "La Negra" Sosa, como le llaman cariñosamente sus millares de admiradores.
"Ha sido una compañera inigualable, un privilegio de lucha", agregó Heredia. "Nos dio su ejemplo de lucha para que podamos tener más justicia, más derechos, más democracia. Es un dolor inmenso".
Teresa Parodi, otra colega y amiga Sosa, dijo: "Estoy con una angustia muy grande porque ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica".
"Mercedes es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, que nos ha dado mucho a todos", agregó Parodi a la prensa.
La Secretaría de Cultura, por su parte, dijo en un parte de prensa que Sosa "es una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina en el mundo".
"Su voz es única y será por siempre inolvidable", agregó el ente estatal. "Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, 'La Negra' fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal".
El último parte médico del sábado decía que la salud de la popular cantante seguía "siendo grave" y "con mayor deterioro de sus funciones orgánicas".
Los médicos, también subrayaron que Sosa continuaba "en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica". Hasta antes después del mediodía del domingo no se había difundido otro parte médico.

LOS CANTANTES HABLARON
El mundo artístico llora a Mercedes Sosa

AFP
Shakira, Juanes, Ricky Martin, Ricardo Montaner y Pepe Aguilar reaccionaron conmocionados ayer a la noticia del deceso de Mercedes Sosa, algunos de ellos a través de mensajes en la red social de microblogueo Twitter.
Shakira expresó que "Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre".
"Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia. Artista conmovedora y admirada primera en la lucha solidaria", afirmó la cantante colombiana en un mensaje lleno de nostalgia difundido a través de su jefe de prensa, Rodrigo Beltrán.
Shakira, quien compartió escenario con Mercedes Sosa en 2008 resaltó: "Fue un honor cantar con ella. Lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños. Somos más buenos después de haberla conocido. Nos mostró que la canción puede ser una enseñanza".
El cantautor colombiano Juanes dijo que despertó ayer por la mañana con la triste noticia de su muerte.
Conocí tu alma y la hice mía cantando tus canciones... Igual no te vas del todo... te quedas para siempre... Esa es la magia de la música! Quedarás inmortal viajando por el aire como música, armonía y fuerza de tu voz en cada rincón de esta tierra", agregó en un mensaje por Twitter.
“Venciste el miedo, el maldito miedo que a todos nos destruye, ahora estas cantando con Gadel, Víctor Visconti, Elvis, Lennon...", añadió el astro colombiano, antes de escribir parte de la letra del tema de Sosa "Canción con todos": "Toda la sangre puede ser canción en el viento... Todas las voces todas, todas las manos todas... Libera tu esperanza con un grito en la voz..."
Por su parte, el cantante puertorriqueño Ricky Martin aprovechó Twitter para dirigir un mensaje a la artista argentina fallecida.
"Mercedes Sosa, tu voz, tu música y tu pasión por la defensa de los derechos humanos, inspiro a tantos. Tu legado vivirá por siempre", afirmó.
A su vez, el cantante mexicano Pepe Aguilar publicó en la misma página un enlace a un video de Sosa cantando "Gracias a la vida" en un concierto y en el que habla de la compositora del tema, la chilena Violeta Parra.
"Q.E.P.D. Mercedes Sosa, Gracias... http://bit.ly/c4ldP Amén", escribió el mexicano.
El cantautor venezolano de origen argentino Ricardo Montaner lamentó asimismo el fallecimiento de Sosa.
"La cantora de la tierra, la voz de los pueblos, la amada negra, la voz del bombo leguero y la guitarra, la simpleza y la grandeza en una sola mujer: la tucumana. Te dedico lágrimas en bajada y sentimiento a contra mano. Mercedes Sosa, querida, siempre querida", expresó el cantautor en un comunicado de prensa.
Hace apenas dos años Sosa y Montaner cantaron juntos cuando éste se presentó a casa llena en el estadio de Vélez, en Buenos Aires.
Allí "la Negra" como siempre se le llamó de cariño, se levantó de la silla donde estaba y comenzó a bailar y a cantar al son de "Hoy vengo a ofrecer mi corazón", un tema de Fito Paez incluido en un álbum de Montaner.
En Chile, radio Cooperativa dedicó un programa especial a la fallecida cantora, en el cual habló la cantante Cecilia Echeñique.
"Lo que hizo (Sosa) fue tomar el repertorio latinoamericano, no sólo argentino, y lo llevó hacia el mundo, a todas partes, y eso es un tremendo valor. Además, creo que le abrió las puertas a todos los que vinieron después: Es la madre del canto latinoamericano", declaró Echeñique.
El folclorista chileno Patrico Manns dijo: "No tengo más que palabras de agradecimiento para ella por todas las cosas que ha hecho, porque ha sido como un conducto para que nosotros expresáramos a través de ella las canciones que estábamos haciendo".
En tanto, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, la organización que otorga el codiciado premio del Latin Grammy, lamentó el deceso de la artista argentina.
En un comunicado, Gabriel Abaroa lamentó "despedir a una integrante distinguida de la Academia Latina, una asombrosa luchadora por causas sociales y una artista talentosa y dotada".
"Una ganadora de múltiples Latin Grammys y receptora de primera generación del Premio a los Logros de por Vida de la Academia Latina de la Grabación nos abandona hoy, dejando atrás un legado fantástico de integridad, fuerza y poder", dijo Abaroa. "La extrañaremos mucho", agregó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese