Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se inició festival sabanero de acordeoneros y compositores

-A A +A
 

Ayer se inició la versión XXII del Festival Sabanero de Acordeoneros y Compositores “Princesa Barají”, en acto que se llevó a cabo en el estadio municipal “Armando Tuirán Paternina” y que tuvo como atractivo principal la presentación de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella.

En el presente año, el evento se realiza en homenaje a los artistas Antonio “Toño” Suárez Gamarra y Gustavo Gutiérrez Cabello por lo que la fundación princesa Barají les estará imponiendo una condecoración en el marco del certamen en reconocimiento al trabajo musical que por más de cuarenta años han desplegado en el Caribe colombiano.
El presidente de la junta organizadora, Asa Feris Elías, aseguró que el certamen ofrece los concursos de acordeoneros en las categorías de infantil, aficionada, profesional, canción inédita y las mejores voces en la rama masculina y femenina.
El festival, en el presente año, cuenta con el apoyo oficial de la Alcaldía de Sahagún, el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Córdoba, a través de la secretaría de cultura, y la empresa privada.

INSCRITOS
En la categoría profesional se inscribieron los acordeoneros José María “Chemita” Ramos, de Urumita; José Fernando Díaz, de Montería; Frailys Jattin, de Chimá; Santiago Oviedo, de Montería; Ever Paternina, de Corozal; Sami Ariza, de Barrancabermeja; José Vásquez, de Cartagena; Hansel Quesada, de Barranquilla; Roque Bermejo, de Barranquilla; Jorge Curi, de los Palmitos; Wilmar Arrieta, de Corozal; Alfonso Díaz, de Barrancas; Pedro Elías, de Sahagún y José Villafañe, de Valledupar.
En esta categoría, cuatro de los inscritos aspiran a repetir corona, tal es el caso de Pedro Elías, Ever Paternina, José Vásquez y Freylis Jatin.
En la categoría de Aficionados se registra la inscripción de Óscar Eligio Muñoz, de Chinú; Fabio González, de Chigorodó; Róger Herrera Vergara, de Montelíbano; Álvaro Vega Gamarra, de Cartagena y Gustavo Rodríguez, de Montería.
Cristian Esquivel, de Planeta Rica; Duvan Pérez, de Buenavista; Luis Ortiz, de Buenavista; Juan Ovají, de Montería; José Carlos Morales, de Lorica; Aldair Chaar Hernández, de Cereté; John Jairo Zúñiga, de Arjona; Camilo Andrés Carvajal, de Valledupar; Carlos Tapia, de Bogotá; Javier Álvarez, Fernando Jiménez y Rafael Márquez, de Sampués; Pedro Julio Álvarez, de Chinú; Javier Morales Lozano, de Flecha Sevilla y Luis Rodríguez Arango, de Sincelejo.
En la categoría infantil, aparecen inscritos; Daniel Martínez Otero, de Montería; María García Pinzón, Alejandro Cervantes y Ramiro Cervantes, de Valledupar; Jordán Carrasco, de Barranquilla; José Gregorio Figueroa, de Sahagún; Hancy Gómez, Tomás Alfonso Betín, Shakira Parra, Simón Montes, Luis Guillermo Benítez y Róger David Martínez, de la Escuela de Música, de Sampués; Juan Sebastián Álvarez, de Montería, Jordán Carrasco, de Santa Marta; Daniel Paternina, de Cartagena y Cristian Álvarez Támara. de Sincelejo.
En lo concerniente a canción inédita se inscribieron más de 70 canciones de reconocidos compositores de la región, entre ellos Guillermo Doria Borrero, de Bogotá; Francisco Burgos Arango, de Montería; Alberto Morales, de Valledupar; Álvaro Llorente Flórez, de Sahagún; Eduardo Durango, de Cereté; José Domingo Pérez, de la Unión; Julio Castro, de Sahagún; Camilo Ojeda, de Albania (Guajira); Roberto Carrillo, de Barrancas (Guajira); Heriberto Ramos, de Villanueva (Guajira); Leo Salcedo, de Valledupar; Luis Aldana, de Sahagún; Guillermo Montes, de Sahagún; Elver Bula, de Sahagún; Edilma Torres, de Barranquilla; Luis Alberto Prado, de Sahagún; Nicolás Bula, de Sahagún y Rafael Coronado, de Sahagún, entre otros.
En la nómina de inscritos para esta modalidad figuran nombres de compositores que también aspiran a repetir título en el festival, toda vez que ya en años anteriores han saboreado las mieles del triunfo, como es el caso de Guillermo Montes, de Sahagún, ganador en el año 2005; Eduardo Durango, de Cereté, ganador en el 2007 y Luis Aldana, de Sahagún quien ganó en el año 2003.
En lo concerniente al concurso de la mejor voz femenina y masculina, que es netamente para vocalistas nacidos o residentes en la ciudad, brillan con luz propia Carmen Julia Rojano, Vanesa Martínez, Sauly Moreno, Juan Carlos Martínez y Percel Salazar Oyola.

LOS HOMENAJEADOS
Además del reconocimiento que la junta organizadora les tributará a los juglares Toño Suárez y Gustavo Gutiérrez Cabello, el Congreso de la República aprovechará la presentación la noche del cierre del festival para imponerle la Cruz de Boyacá al cantautor Diomedes Díaz, según lo confirmó el secretario del Congreso, Emilio Otero Dajud.

GUSTAVO GUTIÉRREZ CABELLO
Gustavo Gutiérrez es considerado el filósofo lírico del vallenato, dado el alto grado de sensibilidad que le imprime a sus canciones. En sus creaciones está plasmada la meditación sobre el existir del hombre con relación a la naturaleza, a los sueños, a la vida y al mismo destino.
El maestro Gustavo Gutiérrez es un compositor que se vale de imágenes poéticas que le permiten asociar diversos elementos en el contexto de sus creaciones lo que le ha valido para consolidar un estilo y una escuela dentro del vallenato romántico.
Gustavo Enrique Gutiérrez Cabello nació el 12 de septiembre de 1940, en Valledupar (Cesar). Hijo de Teotiste Cabello Pimienta y Evaristo Gutiérrez Araújo.
Cursó su primaria en la Sagrada Familia, primaria en el Colegio Nariño, bachillerato en Bogotá y estudió administración de Empresas.
Gustavo Gutiérrez fue Director de Turismo del Cesar y organizador de cinco festivales vallenatos en la década de los 70.
A este compositor se le debe el hecho de haber sacado la música vallenata de las situaciones, de las anécdotas y sucesos del puro costumbrismo para ponerla a sonar a los acordes de las pasiones y las Penas del Alma con toda la poesía de los lugares comunes y las comunes ocurrencias del amor.
Obtuvo la Orden al Mérito concedida por la Cámara de Representantes de la República, premio al Mejor Compositor otorgado por la CBS, y el más reciente es la Orden al Mérito "Halena de Oro' (Patillal, septiembre de 1996).
En 1969 ganó el primer puesto de la Canción Inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata, con la canción 'Rumores de viejas voces", y en 1982 con la canción "Paisaje de sol". Y actualmente en Sahagún, la junta lo distingue con el pergamino Princesa Barají.

ANTONIO SUÁREZ GAMARRA
Este hombre pertenece a una dinastía de artistas, al lado de Rúgero Suárez, su hermano. Protagonizó una de las piquerías vallenatas más recordadas en LA región
Este juglar de la música de acordeón nació en Corneta Sucre un 25 de Julio del año 1938, siendo el segundo de 8 hermanos del hogar formado por Manuel Suárez y Margarita de Suárez.
El primer instrumento que aprendió a tocar fue el bombo, ya que por esa época los conjuntos se hacían acompañar de ese instrumento, de las maracas y el redoblante.
Su primer trabajo musical lo grabó para el sello Ondina de la ciudad de Medellín en el año 1960 al lado de su hermano Rúgero Suarez, a esta producción le siguieron varios discos más en 78 revoluciones por minuto para los sellos fuentes y Metrópolis, también de la Ciudad de Medellín.
Su primer disco de larga duración lo tituló “Noches de Guararé” y lo hizo siendo el acordeonero de uno de los grupos más afamados de la región los Llaneros de Corozal.
Se destaca el hecho de que en el año 1967 graba con su hermano un trabajo musical titulado fiestas de Sincelejo, el cual fue el que les abrió la puerta a la fama y le permitió compartir escenarios con afamados artistas de la época entre ellos el gran Enrique Díaz.
Ha participado en muchos festivales, como el de Valledupar, donde compitió con Colacho Mendoza, Calixto Ochoa, Julio de la Ossa y Luis Enrique Martínez.
Igualmente ha estado en el festival sabanero de Sincelejo, de Sahagún, Ayapel, Chinú , Bajo Grande y Arjona entre otros.
Con relación al reconocimiento que le hace la organización del festival de Sahagún sólo atina a decir “ya era hora compa”.

2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese