Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Se realizará Festival de Cultura en Sahagun

-A A +A
 

Ante el anuncio de que los sahagunenses, no tendrían en el presente año semana cultural por la premura del tiempo para su organización y la falta de recursos económicos, la administración municipal en cabeza del alcalde Ghassan Náder, anunció una partida de 40 millones de pesos, para realizar el festival de cultura con presencia de grupos de las Instituciones educativas, regionales y locales.

La propuesta del presente año con la participación de algunas instituciones educativas del Municipio, es una antesala, para la realización en el 2010 del Festival Nacional de cultura, tal como fue concebido por las directivas de la fundación cultural de Sahagún- Funculsa y un grupo de Ciudadanos interesados en el desarrollo cultural de la localidad.
En el año 2008 se reunieron en torno a la propuesta “Festival Nacional de Cultura” con el objeto de consolidar para Sahagún el titulo de Ciudad Cultural de Córdoba y posicionarlo como referente cultural y educativo del Caribe colombiano.
De acuerdo con un boletín de prensa entregado por la oficina de prensa y comunicaciones de la alcaldía, lo de este año con algunas instituciones educativas del Municipio servirá como antesala para el Festival Nacional de Cultura del 2010.
Indica el comunicado que “la administración municipal que dirige el Ghassan Náder Name – Alcalde de Sahagún, confirmó que para esta actividad cultural a realizarse en el 2009 aporta 40 millones de pesos, a la fundación cultural de Sahagún FUNCULSA para garantizarle a los Sahagunenses la verdadera fiesta cultural que nos identifica en Córdoba y Colombia.”
Agrega el comunicado que “el proyecto denominado “agenda para el fomento de la cultura y la actividad artística en el municipio de Sahagún durante el segundo semestre de 2009”, consiste en un conjunto articulado de estrategias y actividades de tipo artístico, pedagógico, académico y cultural que busca sentar las bases y preparar el camino para la ejecución en el período 2010-2011 de un Plan de Gestión y Desarrollo Cultural de amplias proporciones para el Municipio de Sahagún”.
El proyecto presenta una serie de características que lo hacen realmente particular, a la vez que permiten dimensionar sus implicaciones en la dinámica cultural de la ciudad.
Desde el año 2007 la Fundación Cultural de Sahagún Funculsa, presentó a la comunidad Sahagunense el Macroproyecto “Sahagún… Bella, Digna y Culta” con el propósito de contribuir al desarrollo del Municipio en tres frentes fundamentales: el componente cultural, el componente académico - pedagógico y el componente de cultura ciudadana.
Ambas iniciativas fueron ampliamente socializadas con los distintos sectores de la sociedad sahagunense y ambas contaron con el apoyo de la Administración Municipal lo que permitió que pudieran ponerse en marcha en sus fases iniciales, en aras de unir voluntades y esfuerzos, entorno a este gran proyecto de interés colectivo que es Sahagún… Digna, Bella y Culta que además integra a su estructura el componente microempresarial..
Atendiendo a lo anterior, en la actualidad se trabaja una agenda denominada para el fomento de la cultura y la actividad artística en sahagún para el segundo semestre de 2009, la cual comprende las siguientes actividades.

TALLERES DE TEATRO Y DANZA
Las Instituciones Educativas necesitan asegurar la continuidad y la calidad de los trabajos artísticos que realizan sus estudiantes. En esta medida el proyecto contempla el apoyo a los planteles educativos mediante la asignación de instructores en las áreas de teatro y danza, a los que, además, se les hará desde la Fundación un seguimiento permanente.

ENCUENTRO INTERCOLEGIAL DE DECLAMADORES.
Selecciona a tres declamadores prejuveniles y tres juveniles que protagonizarán el Recital Poético en la Noche de los Mejores en la antesala al Festival Nacional de Cultura 2010. Este evento es organizado por la Institución Educativa Simón Bolívar.

SELECTIVO MUNICIPAL DE TEATRO Y DANZA.
Selecciona seis grupos de danza y seis obras de teatro que participarán en la Noche de los Mejores en la antesala al Festival Nacional de Cultura 2010. La parte de teatro de este selectivo estará coordinado por la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. y la parte de danzas por el Liceo Sahagún Cooperativo.

TALLERES DE TEATRO Y DANZA PARA ARTISTAS ESCÉNICOS Y DOCENTES.
Los instructores de teatro y danza de nuestro municipio están en el deber de realizar cada vez un mejor trabajo con los niños y jóvenes; para ello se requiere, además de un espíritu investigativo de su parte, que se les brinde capacitación para el mejoramiento de sus competencias creativas. El proyecto incluye, por tanto, realizar dos talleres de teatro y dos de danza, de dos o tres días de duración cada uno, orientados por profesionales de estas áreas.

LANZAMIENTO DE OBRAS ACADÉMICAS Y LITERARIAS.
Cada año, autores sahagunense y de la región publican una variedad de obras de las que pocas veces se tiene noticia. Es importante mantener un espacio que permita conocer las novedades editoriales de los autores del patio o la región. Por ello, el proyecto propone que las obras publicadas por sahagunenses y escritores, periodistas o investigadores cercanos al quehacer cultural de este municipio, sean lanzadas de manera oficial en nuestra ciudad.

FOROS MUNICIPALES DE CULTURA, EDUCACIÓN, MICROEMPRESA Y CIUDADANÍA
Los temas concretos de cultura, educación, microempresarismo y cultura ciudadana tendrán en estos foros el espacio ideal para dilucidar y debatir sus problemas de fondo. A partir de la narración de experiencias por sus propios protagonistas y la confrontación de criterios entre actores claves se extrae información que sirva de insumo para el levantamiento del diagnóstico. El cronograma y la mecánica de estos foros serán definidos por el grupo de Investigación y Desarrollo de Proyectos de Funculsa.

FESTIVAL INTERCOLEGIADO DE LA CANCIÓN “CIUDAD SAHAGÚN”
Selecciona a tres solistas pre juveniles y tres juveniles en el género tropical y tres solistas pre juveniles y tres juveniles en el género latino que tendrán a su cargo el Concierto Juvenil en la Noche de los Mejores en el marco de la antesala al Festival Nacional de Cultura 2010. Este evento estará bajo la Coordinación de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese