Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Último libro del humorista Daniel Samper Pizano

Daniel Samper Pizano confiesa que tiene dos obsesiones: la historia del Titanic y el origen de la palabra “mica”, ampliamente utilizada en Colombia para designar a la bacinilla. Ambas se conjugan en un manjar de textos humorísticos recopilados en “La Mica del Titanic”, su más reciente producción.

Samper sostiene con una sonrisa en sus labios y un tono sarcástico, fino pero al mismo tiempo inocente, que este libro se trata de una investigación científica, tal vez, porque para este periodista “no hay nada más serio que el humor”.
Por eso, antes de llegar al resultado humorístico de “Las Micas del Titanic”, Samper de forma rigurosa y obsesiva navegó por los mares de la historia del Titanic, el famoso trasatlántico que recién inaugurado naufragó en 1912 con miles de personas.
En su búsqueda encontró que setenta y tres años después del naufragio, un refinado robot submarino ubicó los restos del barco y recuperó miles de objetos que llevaba en su interior. Entre ellos varias bacinillas o micas de porcelana que soportaron milagrosamente la presión del fondo del mar y el paso del tiempo.
Desde allí comenzó su búsqueda por las micas del Titanic, artefactos que sirvieron como depósito de los desechos humanos en el famoso barco, y que desencadenaron la obsesión de Samper por saber de dónde proviene esta palabra, ampliamente utilizada para designar a la bacinilla, pero que no registra como tal en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Por su perseverancia en la búsqueda del origen de la “mica” Samper se cataloga como el primer “micólogo”, que además descubrió que “la mica” es patrimonio colombiano como palabra, que deriva su origen de la cultura Quechua.

LA PRESENTACIÓN DE LA MICA DE SAMPER
El lanzamiento oficial de “Las Micas del Titanic” se realizó el miércoles en la noche con la asistencia del periodista Gustavo Gómez y el caricaturista Julio César González, más conocido como ‘Matador’, quien asumió el reto de realizar las ilustraciones y portada de este libro.
Ambos lograron exacerbar el humor de Samper, quien dejó entrever lo que podrán encontrar los lectores, medio centenar de notas que, según Samper, “combatirán con risas la crisis, la depresión, el virus de la influenza y la influencia de los virus”.
Sumado a la historia del Titanic y de la multiplicidad de micas que existen actualmente, Samper no pudo resistirse a hablar de la riqueza del lenguaje colombiano, cargado de un zoológico de palabras como el pato, para designar el orinal; el gato, como aparato para montar llantas; la perra, equivalente a una borrachera entre otros animales que se han incorporado al léxico de los colombianos.

EL SAMPER QUE SE DEDICÓ A LAS LETRAS
Daniel Samper Pizano nació en Bogotá en 1945. Es abogado de la Universidad Javeriana, magíster en Periodismo de la U. de Kansas (EE.UU.), Nieman Fellow de la Universidad de Harvard (EE.UU.).
Ganador de prestigiosos premios internacionales y miembro de la Academia de la Lengua ha trabajado en El Tiempo y Cambio 16. Samper ha publicado en prestigiosas revistas y diarios de América y Europa y escrito una decena de comedias y series de televisión.
Este periodista y novelista ha sido coautor o autor de numerosas obras sobre música popular colombiana e iberoamericana y más de treinta libros, entre los que se cuentan numerosos títulos de humor, cinco antologías de periodismo, un ensayo sobre la poesía de Quevedo, la historia oficial de Les Luthiers y tres novelas.
Tres años después de su best seller Viagra, chats y otras pendejadas del siglo XXI, es considerado uno de los humoristas más representativos del país. El humor es el género que más le gusta quizás porque para él “es lo único que no envejece en el periodismo”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese