Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

56 capturados y 12 muertos, de bandas criminales

Entre las personas muertas en combate se encuentran Virgilio Peralta, alias “Víctor Caparrapo”, tercero al mando de “Los Paisas”, quien mantenía su radio de acción en Cáceres, Caucasia, Tarazá y Montelíbano.

Una operación liderada por el Ejército contra las bandas emergentes del paramilitarismo al servicio del narcotráfico deja como saldo 56 capturas, 4 heridos y 12 muertos, todos presuntos miembros de grupos ilegales.
Los hechos ocurrieron el sábado en la noche en zona rural de Montelíbano, sur de Córdoba, en límites con Antioquia, cuando tropas de la Séptima División adscritas al Comando Conjunto Caribe incursionaron en un combate que sostenían las bandas criminales.
Según lo indicado por el general Jorge Octavio Ardila Silva, comandante del Comando Conjunto Caribe, la operación de asalto aéreo se dio en medio de fuertes aguaceros y difíciles condiciones climáticas.
De acuerdo con las primeras informaciones, tanto capturados como muertos y heridos en combates hacían parte de las bandas criminales “Los Rastrojos”, “Los Paisas” y “Los Urabeños”.
En la operación fueron recuperadas por las tropas 52 armas de largo alcance, granadas, abundante material de guerra y equipos de comunicación.
Entre las personas muertas en combate se encuentran Virgilio Peralta, alias “Víctor Caparrapo”, tercero al mando de “Los Paisas”, quien mantenía su radio de acción en municipios como Cáceres, Caucasia, Tarazá y sur del departamento de Córdoba. Además también murió alias “Marlon”.
Por alias “Caparrapo”, desmovilizado del bloque Mineros, se ofrecían 1.250 millones de pesos de recompensa que permitiera dar con su captura.
De alias “Caparrapo” se sabe que mantenía una guerra a sangre y fuego con alias “Sebastián”, también cabecilla de la banda criminal “Los Paisas”.
Dijo el alto oficial que las tropas respetuosas de los Derechos Humanos les prestaron asistencia médica a los heridos para luego ser trasladados en helicópteros de la Brigada de Aviación y Fuerza Aérea a los hospitales de Caucasia y Montería.
Doce de las personas heridas murieron en centros asistenciales, pese a los esfuerzos médicos por salvarles las vidas y cuatro cadáveres más fueron hallados por las tropas en la zona donde se registraron los combates, para un total de 12 fallecidos en el choque armado.
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de un Juez de Control de Garantías con fines de legalización de capturas.
“Estas bandas estaban disputándose las rutas del narcotráfico y gracias a labores de inteligencia y a una información oportuna las tropas se desplazaron al área y se logró hacer un asalto aéreo”, explicó el general Ardila.
De igual forma el alto oficial dijo ayer el aeropuerto de Caucasia que aún no tenían establecido de cuántos miembros de Los “Rastrojos”, “Los Paisas” y “Urabeños” cayeron en la operación.
“Con lo anterior, las Fuerzas Militares de Colombia mediante el Comando Conjunto Caribe y sus demás componentes, lograron una vez más doblegar la voluntad de lucha de los grupos armados ilegales, a la vez que se está garantizando la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región para que puedan ejercer su derecho al voto justo cuando se aproxima a desarrollarse la contienda electoral en nuestro país”, señaló el oficial.
Ayer en Caucasia se llevó a cabo una rueda de prensa presidida por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona.
El general Padilla expresó se organizó una “operación envolvente” con el fin de dar con la captura de los delincuentes.
Explicó que una vez los helicópteros del Ejército llegaron a la zona del choque armado fueron recibidos con disparos, sin embargo, las tropas por tierra, luego del enfrentamiento con los integrantes de las bandas emergentes, lograron las capturas.
El gobernador de Antioquia calificó como exitosa esta operación que le trasmite una sensación de seguridad al departamento de Córdoba y los municipios del Bajo Cauca Antioqueño.
“Creo que una operación como esta que deja capturas masivas no tiene antecedentes. En nombre de las autoridades civiles queremos felicitar al Ejército Nacional”, dijo el primer mandatario de los antioqueños, quien reiteró que seguirán apoyando a las autoridades en su lucha de combatir a los grupos ilegales y la delincuencia común.
Para el Gobernador ésta operación cobra importancia debido a que estas bandas quieren convertir al bajo Cauca y al Sur de Córdoba en corredores para el tráfico de cocaína.
También recalcó que tanto Ejército como Policía están preparados para combatir a estos grupos que han querido desestabilizador el orden público a través de sus acciones.
Las tropas aún continúan en el área con el fin de seguir persiguiendo a los integrantes de estos grupos.
Ayer al cierre de la edición las personas capturas aún no habían sido mostradas a los medios de comunicación debido a que seguían en audiencia pública. Los cadáveres permanecían en Medicina Legal de Montería y Caucasia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese