Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

738 desapariciones forzadas

En Córdoba hay 9.346 hectáreas con alto riesgo de despojo, 816 familias en riesgo inminente de desplazamiento y 34.000 hectáreas baldías.

Las cifras de desapariciones forzadas en Córdoba son alarmantes.
Según las cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo desde el año 2009se han reportado 738 desaparecidos de los cuales 87 son mujeres y 651 hombres.
La revelación la hizo el defensor del pueblo, Volmar Pérez, la semana anterior en Bogotá y en la cifra coincidieron otros organismos.
Se indicó además que la tasa de criminalidad superó este año las cifras de años anteriores y que la persistencia criminal hace pensar que este año se batirá el récord de homicidios, si se tiene en cuenta que al cierre de agosto ya se contabilizaban 401 asesinatos.
En el diagnóstico agregó Pérez que esta situación ha generado graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH y a los derechos humanos, como: homicidios selectivos y de configuración múltiple, amenazas, accidentes por minas antipersonal y municiones abandonadas sin estallar, desapariciones forzadas, reclutamiento y utilización ilícita de niños y adolescentes.
También se ha disparado el desplazamiento forzado, estigmatización de la población civil, atentados contra los derechos colectivos de los pueblos indígenas (Embera Katíos y Zenúes) y la interposición de la población civil en enfrentamientos armados, entre otras situaciones que ponen en alto riesgo a la comunidad residente en Córdoba, agregó en su diagnóstico el defensor del Pueblo Volmar Pérez.

CONTRA INCODER
Una de las entidades más criticadas en la audiencia fue el Incoder regional, porque según varios expositores, se ha mostrado indolente, displicente y sospechosamente paquidérmica en varios procesos donde deben beneficiarse a desplazados y víctimas de despojo.
Uno de los denunciantes afirmó que alias “Monoleche” quiere apropiarse de 142 hectáreas en la región del Sinú y el Incoder no ha actuado como la ley lo exige. El representante nacional de la Defensoría anotó que todas las denuncias formuladas en la audiencia serán examinadas, investigadas y respondidas de manera oportuna.
En Córdoba hay 9.346 hectáreas con alto riesgo de despojo, 816 familias en riesgo inminente de desplazamiento y 34.000 hectáreas baldías.
Es uno de los tres departamentos que registra la mayor concentración de tierras en pocas manos.

HABLA DEFENSORA
La defensora del pueblo en Córdoba, Julia Rodríguez, dijo que todas las quejas, denuncias y propuestas instauradas la semana anterior en la audiencia defensorial servirán para dictar la resolución defensorial que recopilará todas las recomendaciones derivadas de la problemática diagnosticada y denunciada.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese