Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Acciones contra el crimen

-A A +A
 

Dos nuevas fiscalías empezarán a operar en Montería dedicadas única y exclusivamente a manejar los casos de las bandas criminales.

Aunque la sede será la capital de Córdoba la idea es que puedan atender los casos del Urabá, bajo Cauca, Córdoba y Sucre.
El anuncio lo hizo el fiscal (e) General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, en el marco del consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo en la tarde de ayer en el hotel Sinú de Montería con el Ministro del Interior, Fabio Valencia, y el Ministro de Defensa, Gabriel Silva.
“Con las dos nuevas fiscalías habrá mayor efectividad pues sabemos que con el nuevo sistema penal se necesitan unas técnicas especiales”, indicó Mendoza Diago.
Sostuvo que una de las dificultades que más mencionaron en el consejo de seguridad es que los jueces de control de garantía que validan las capturas muchas veces dejan en libertad a los implicados por considerarlas que son ilegales.
Sostuvo que las dos nuevas fiscalías empezarán a operar esta misma semana y la sede será Montería con la posibilidad que haya movimiento a diferentes lugares.
Al consejo asistió el director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, y el comandante de las fuerzas militares, general Óscar González Peña, quienes se reunieron con las autoridades locales y seccionales.

A INTEGRAR ACCIONES
El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio sostuvo que tuvo la oportunidad de dialogar con las autoridades y que entiende la preocupación que expresaron.
“Es necesario integrar la acción del Estado para combatir a las bandas y evitar el deterioro del orden público en Córdoba, Urabá antioqueño, bajo Cauca y Sucre”, indicó el Ministro en una improvisada rueda de prensa que se llevó a cabo a la salida del consejo extraordinario.
Explicó que se implementará un modelo que va a operar desde Montería para combatir severamente a la delincuencia integrando la actividad. “El Estado está aquí presente y nos vamos con todo para dar fin al resurgimiento de las bandas criminales”.

NO VAMOS A PERMITIR: MINDEFENSA
El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, indicó que entiende la preocupación de la ciudadanía por el número de asesinatos que se ha incrementado en Córdoba.
Explicó el fenómeno como el resultado del desmembramiento de los grupos armados ilegales pues se ha creado una situación de tierra de nadie.
“No vamos a permitir que se consoliden grupos armados fuera de la ley encargados de secuestrar y traficar drogas”, sostuvo el Ministro asegurando además que hoy Córdoba es uno de los pocos departamentos que tiene mayor número de fuerza pública de acuerdo al número de habitantes y que ello obliga un compromiso para superar el fenómeno.
“Se han capturado grupos, sicarios, jefes de bandas criminales, se está operando en el Nudo del Paramillo y estamos diseñando estrategias de tal manera que antes de fin de año la situación será contratada”, explicó el Ministro.
Anunció que durante las largas horas de trabajo con las autoridades diseñaron un plan eficaz para controlar bandas criminales.
Insistió en la cooperación interinstitucional para poder luchar contra la delincuencia y anunció el la creación del Comité regional de política criminal de tal forma que puedan avanzar y dejar a la zona norte libre de bandas criminales.

SEVERAS INVESTIGACIONES
La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, anunció severas investigaciones contra todos aquellos jueces que por vencimiento de términos permitan la libertad de los miembros de bandas criminales o de cualquier tipo de delincuente.
“Queremos mandarle un mensaje a la comunidad en el sentido que si es posible trabajar de manera coordinada y con apoyo institucional, indicó la funcionaria señalando que van a mirar cuál es la demanda real que existe en los juzgados especializados para mirar el tema de las bandas criminales y todo lo que llega.
“Vamos a fortalecer la sala administrativa y a ampliar las plazas de los despachos judiciales”, insistió aduciendo que si los delincuentes están acudiendo a las figuras del vencimiento de términos ello no quiere decir que haya impunidad y se suspendan las investigaciones.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese