Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcalde de Montelíbano, en problemas con la justicia

-A A +A
 

Son varias las investigaciones que enfrenta el mandatario por presuntos malos manejos de regalías. Ayer se cumplió la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El convenio firmado con Asosanjorge por 6 mil 500 millones de pesos para la adquisición de veinticinco mil kits escolares, tiene en aprietos a Edinson Rangel Aguas, alcalde de Montelíbano; y a Jorge Luis Madrid Novoa, representante de la entidad con contratista.
Ambos fueron llevados ante un juez de la República para enfrentar cargos por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos. Según el caso denunciado ante los entes de control y la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República, en dicho convenio se habría presentado una sobrefacturación, además de mala calidad en los materiales entregados por Asosanjorge.
El caso se remonta a noviembre de 2009 cuando Anderson Mora Páez denunció a Edinson Rangel ante la Procuraduría por la celebración de cuatro contratos comprometiendo recursos de regalías, lo cual no podía hacer.
La Oficina Anticorrupción trasladó el caso a la Fiscalía Anticorrupción en Bogotá y ésta a la Fiscalía 11 de Delitos contra la Administración Pública con sede en Montería. La investigación inició recopilación de pruebas de éste y otros contratos que comprometían regalías de níquel.
Paralelamente la Procuraduría General inició el proceso disciplinario. En febrero 25 el Ministerio Público le aplicó una suspensión de doce meses sin poder ejercer el cargo. Rangel inicia su defensa y a finales de julio la Procuraduría reversa la decisión, ratificada en segunda instancia. Así Edinson Rangel volvió a ejercer como alcalde. Pero el sábado sorpresivamente Rangel Aguas fue capturado en su casa, mientras que Jorge Madrid, de Asosanjorge, también era conducido al CTI de Montería.
Por este caso también enfrentan líos judiciales el ex secretario de planeación de Montelíbano, Juan David Velásquez Ramos; el ex secretario de educación, Yorli Agudelo Caro y Luis Alberto Marrugo Bertel, y María Magnolia Blanquicet Caldera.
Otros contratos que fueron denunciados por los mismos delitos son: convenio interadministrativo con Asosanjorge por mil 501 millones de pesos firmado el 7 de julio de 2008. Convenio con Centro Educativo La Inmaculada por 35 millones de pesos, suscrito el 1º de julio de 2008. Otro convenio interadministrativo fue el celebrado el 18 de junio de 2008 con la IE San Jorge, con un costo de 184 millones de pesos.
Estos actos administrativos conformaron el paquete de investigaciones que los entes de control iniciaron y que llevaron a Edinson Rangel y miembros de su gabinete, además del representante legal de Asosanjorge ante los tribunales de la justicia. Al cierre de esta edición se desconocía si contra Rangel Aguas y Jorge Madrid se había decretado medida de aseguramiento.

2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese